Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3861
Título : Diseño de un producto turístico comunitario para la comunidad Troje Grande, parroquia Columbe cantón Colta, provincia de Chimborazo
Autor : Curillo Malán, Delia María
Director(es): Verdugo Bernal, Catalina Margarita
Tribunal (Tesis): Yépez Martínez, Verónica
Palabras claves : PRODUCTO TURISTICO COMUNITARIO;TROJE GRANDE (COMUNIDAD);COLUMBE (PARROQUIA);COLTA (CANTON);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 9-abr-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Curillo Malán, D. M. (2015). Diseño de un producto turístico comunitario para la comunidad Troje Grande, parroquia Columbe cantón Colta, provincia de Chimborazo. (Tesis de grado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0436
Resumen : En la presente investigación se propuso: diseño de un producto turístico comunitario para la comunidad Troje Grande, cantón Colta, provincia de Chimborazo; a través de un proceso participativo se recopiló la información primaria y secundaria. El diagnóstico situacional analiza la situación actual, desarrollando el correspondiente análisis FODA. Según el perfil del turista nacional y extranjero, desean realizar turismo comunitario en la Comunidad en estudio con el 71 % turista nacional, y con el 73 % extranjeros, entre los atractivos turísticos que desean conocer esta: el Camino de los Ancestros, el Mirador Puerta de palo, las Viviendas Ancestrales, la Vertiente Sagrada, las Colinas Gemelas y la Gastronomía. El inventario, identificó un alto potencial turístico con ocho atractivos naturales y 6 culturales. El diseño técnico del producto establece la implantación y equipamiento del albergue turístico ancestral, además se diseñaron tres paquetes turísticos, con sus respectivos itinerarios y costos, los mismos que incluyen la visita a varios sectores permitiendo así el beneficio colectivo, ofertando calidad de servicios y proponiendo la conservación de la cultura y la naturaleza, para su comercialización se definieron estrategias de marketing, para posicionar en el mercado turístico. Para una adecuada operación turística del albergue funcionara con una figura legal de Centro de Turismo Comunitario, mediante un modelo de gestión administrativa por área con su respectiva función. El estudio financiero del proyecto determina que la inversión inicial será de $ 189291,96 dando un VAN positivo $ 249.520,99 y una relación beneficio costo de 1,49 centavos, el tiempo de recuperación de la inversión será de 3 años y dos meses alcanzando una TIR de 15%, dando como resultado la factibilidad del producto turístico comunitario, la cual mejorará la calidad de vida de la población, se concluye que Troje Grande tiene potencial turístico para la implementación del presente proyecto.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3861
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0436 .pdf10,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.