Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3865
Título : Estudio de factibilidad para la implementación de un Centro Interpretativo Cultural, para el aprovechamiento turístico de la producción tradicional de textiles elaborados a partir de la lana de oveja en la comunidad de Pichig, parroquia San Lucas, cantón Loja, provincia de Loja
Autor : Quizhpe Guamán, Teresa de Jesús
Director(es): Lozano Rodríguez, Patricio Xavier
Tribunal (Tesis): Noboa Viñan, Galo Patricio
Palabras claves : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD;CENTRO INTERPRETATIVO CULTURAL;APROVECHAMIENTO TURISTICO;PRODUCCION DE TEXTILES;LANA DE OVEJA (TEXTILES);PICHIG (COMUNIDAD);SAN LUCAS (PARROQUIA);LOJA (CANTON);LOJA (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 9-abr-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0440
Resumen : La presente investigación propone: Desarrollar un estudio de factibilidad para la implementación de un centro interpretativo cultural para el aprovechamiento turístico de la producción tradicional de textiles elaborados a partir de lana de oveja en la comunidad de Pichikra, parroquia San Lucas, cantón Loja, provincia de Loja; para ello se procedió a determinar la viabilidad a nivel de potencial interpretativo en el campo textil, comercial, técnico, administrativa y legal, socio cultural y económico financiero del proyecto obteniendo: un territorio con potencialidad en recursos interpretativos, personal e infraestructura. Cuenta con oferta local en atractivos turísticos y la demanda tiene interés por los productos turísticos comunitarios; la demanda insatisfecha es el 85% teniendo la capacidad de captar el 65%. La audiencia turística, comunitaria y de textileros tienen interés de contar el centro, resultados de este estudio permiten plantear el diseño de un centro con dos características, tipo museo y tipo sendero denominados: “Jatun Tampu” y Sendero Textil “Ñawi Ñawi”; se diseñan 4 servicios interpretativos, una imagen corporativa y estrategias de mercado para captar la demanda objetivo. La existencia legal del centro está apoyada en la constitución ecuatoriana y la Ley de Economía Popular y Solidaria; se propone un modelo de gestión administrativa interna y externa del centro para su relación con la comunidad. La evaluación de impactos indica que el proyecto generaría el 96% de influencia positiva a nivel socio cultural. El estudio económico y los indicadores financieros indican que el proyecto es rentable. Se concluye que el proyecto es viable por su importancia social, cultural ambiental y económica, se recomienda priorizar la revitalización y fortalecimiento cultural desde adentro.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3865
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Ecoturismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0440 .pdf8,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.