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Título : Diseño y construcción de un bastidor para un módulo didáctico de chasis de auto liviano para la Escuela de Ingeniería Automotriz de la ESPOCH.
Autor : Castillo Cárdenas, Edison Marcelo
Colcha Guashpa, Freddy Orlando
Director(es): Santillán Mariño, Carlos
Tribunal (Tesis): Novillo, Geovanny
Palabras claves : TECNOLOGÍA AUTOMOVILÍSTICA;CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS;JUNTAS SOLDADAS;BASTIDORES DE VEHÍCULO;CHASIS DE VEHÍCULOS;ESCUELA INGENIERÍA AUTOMOTRIZ ESPOCH
Fecha de publicación : 5-mar-2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Castillo Cárdenas, Edison Marcelo; Colcha Guashpa, Freddy Orlando. (2012). Diseño y construcción de un bastidor para un módulo didáctico de chasis de auto liviano para la Escuela de Ingeniería Automotriz de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFM;65T00035
Abstract : This research ̈Desinging and Construction of a frame for a light automobile chassis training module for the Automotive Engineering School of ESPOCH ̈ indicates that Automotive Engineering School does not havetraining workbenches to practice in its workshops.This research brought knowledge for the desing and the construction of structures, and it donates training material for that School. This knowledge involves knowing the traditional procedures to conceive a frame from software and the chassis construction.The objetives are: to design the frame, to build the frame, to assembly the power elements and automotive systems and finally to make the chassis the most didactic posible.The research starts studying the frame geometry. The elements to consider in this study are the mechanical components as the height of: engine, gearbox, driveshaft, differential element and other mechanical systems.After that, the research analyses and simulates the efforts and results by finite element software like SAP 2000 and ANSYS 12.1.A U-groove was used to overlap the spars. The research used squared and rectangular pipes for the crossbar. This is the way the researchers made the configuration of thestructural elements for the frame. The researchers used traditional techniques applied on the constructions of the metal structures. The chassis concluding part consists of assenbling frame, engine, gear, box, driveshaft, differential element and the systems of brake, steer and suspension.Results are satisfactory. Effort ́s simulation and analysis support the structure. Because of the training purposes of this chassis, the power and the systems were painted to clearly differentiate them.The elements to be connected to the frame were modifited to adapt to it. There be done a chassis dynamic study. There be assured a complete safety system
Resumen : En el presente trabajo se da a conocer los procedimientos para realizar el diseño del bastidor por medio de software y la construcción del chasis, como también dotar a la Escuela de Ingeniería Automotriz de un material didáctico. Como punto de partida se modela la geometría del bastidor, las cargas que se consideran son los elementos mecánicos del tren motriz, se realiza la simulación y análisis de resultados mediante software de elementos finitos como SAP 2000 y ANSYS 12.1. La configuración de los elementos estructurales para el bastidor se ha realizado con canal en “U” traslapados para los largueros para los travesaños se emplearon tubos cuadrados y rectangulares. Para la fabricación se ha empleando técnicas tradicionales aplicadas en la construcción de estructuras metálicas; la parte concluyente del chasis consiste en ensamblar al bastidor los elementos mecánicos como motor, caja de velocidades, árbol de transmisión, diferencial y los sistemas de frenos y dirección. Los resultados son satisfactorios en cuanto a simulación y análisis de los esfuerzos que soporta la estructura, finalmente al tener el chasis fines didácticos sus elementos de poder y sistemas han sido pintados para diferenciarlos de mejor manera. Los elementos acoplados al bastidor fueron modificados la adaptación al bastidor, se recomienda realizar un estudio dinámico del chasis, en caso de realizar pruebas de campo tomar en cuenta la seguridad personal.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3868
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