Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3875
Título : Diseño de un Sistema de destilación para la recuperación de Percloroetileno en el lavado de Poliuretano de la empresa la Fortaleza Ltda.
Autor : Rodríguez Guevara, Byron Patricio
Director(es): Brito, Hanníbal
Tribunal (Tesis): Parada, Mabel
Palabras claves : SISTEMA DE DESTILACIÓN;SOLVENTE DE PERCLOROETILENO;LAVADO DE SUELAS DE POLIURETANO;EMPRESA LA FORTALEZA LTDA;RECUPERACIÓN DE SOLVENTES;EQUILIBRIO ECOLÓGICO;AMBIENTE SANO
Fecha de publicación : 15-jun-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTFC;96T00280
Abstract : A distillation system was designed for percholoethylene solvent recovery, used in the polyurethane soles manufactured by the company La Fortaleza Ltda., to reduce and optimize the volume consumption of solvent used. For the design the experimental determination was made in the init ial parameters lab and the behavior of the percholoethylene – silicone mixture to be distilled; through a simple distillation process establishing the required variables such as temperature, volume, performance and time. The optimal temperature to reach in the evaporated is 108 C, which occurs gradually and keep it constant. The system consists of three parts: a boiling tank 50 L power capacity (input), heated by a heating jacket wich houses diathermic oil and a pair of resistors, then the evaporated product is directed to a condenser where it is cooled and stored in a recovered product receiving tank. All made of stainless steel of ensure durability. Once the calculations and the necessary investigations were developed applying the lab standards to corrobora te with the desired product, a distillation system with 100% effectiveness which allowed to recover the solvent in a 90% from the initial charge. The application of distillation systems in the shoe industry allows saving to the company; keep a clean industry and the ecological balance in a healthy enviroment, so it is recommended to La Fortaleza Ltda. Company and related specific industries to apply the system and use this solvent.
Resumen : Se diseñó un sistema de destilación para la recuperación de solvente percloroetileno, empleado en el lavado de suelas de poliuretano fabricadas por la Empresa La Fortaleza Ltda., para disminuir y optimizar el consumo del volumen utilizado de solvente. Para el diseño se procedió con la determinación experimental en laboratorio de parámetros iniciales y comportamiento de la mezcla percloroetileno-silicona a destilar; a través de un proceso de destilación simple estableciendo las variables necesarias como temperaturas, volúmenes, rendimiento y tiempos. Donde la temperatura óptima a la que se debe llegar el evaporado es de 108 C, adquiriéndola en forma paulatina y manteniéndola constante. El sistema está compuesto por 3 partes: un tanque de ebullición 50 L de capacidad de alimentación (ingreso), calentado por medio de una chaqueta térmica que aloja aceite diatérmico en su interior y un par de resistencias eléctricas, dando el producto evaporado que se dirige a un condensador en el cual es enfriado y se almacena en un tanque de recepción del producto recuperado. Todos construidos con acero inoxidable para garantizar durabilidad. Realizados los cálculos y las investigaciones necesarias aplicando las normas de laboratorio para corroboración con el producto deseado se obtuvo un sistema de destilación con un 100% en la efectividad que permitió recuperar el solvente en un 90% de la carga inicial. La aplicación de sistemas de destilación en el área de la industria de calzado permite ahorro a la empresa, hacer una industria limpia y mantener el equilibrio ecológico en un ambiente sano, por lo que se recomienda se aplique el sistema en la Empresa La Fortaleza Ltda., y en las industrias especificas afines al uso de este solvente.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3875
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Químico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
96T00280 UDCTFC.pdf3,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.