Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3883
Título : Determinación de carbono en el suelo de bosque nativo de ceja andina en el sector Guangra, parroquia Achupallas, cantón Alausí, provincia de Chimborazo
Autor : Amaguaya Llamuca, José Luis
Director(es): Cabezas González, Erika
Tribunal (Tesis): Guadalupe Arias, Oscar
Palabras claves : CARBONO EN EL SUELO;SUELO DE BOSQUE NATIVO;BOSQUE NATIVO;GUANGRA (SECTOR);ACHUPALLAS (PARROQUIA);ALAUSI (CANTON);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2-jul-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Amaguaya Llamuca, J. L. (2015). Determinación de carbono en el suelo de bosque nativo de ceja andina en el sector Guangra, parroquia Achupallas, cantón Alausí, provincia de Chimborazo. (Tesis de grado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : FRN-CENID-UD;33T0135
Resumen : La presente investigación propuso determinar el contenido de carbono en el suelo de bosque nativo de ceja andina en el sector Guangra, parroquia Achupallas, cantón Alausí, provincia de Chimborazo, se aplicó un diseño de muestreo por estratificación, en la que se estableció un conglomerado de parcelas en forma de “L”, estableciendo 3 unidades de muestreo (parcelas), distribuidos sistemáticamente. Las parcelas fueron de forma cuadrada de 60x60 m. para flora y de 20x20 m. para el contenido de carbono con cinco puntos de muestreo a cuatro profundidades, en donde se midieron diferentes variables. Se realizó la estratificación de acuerdo a los criterios propuestos por el IPCC 2006. Encontrando entre las profundidades de 0 a >30 cm mediante el métodos Lost Ignición el valor de 252,57 ton C ha-1, mientras que por Combustión por Dumas en el equipo Flash 2000 dio un valor de 248,80 ton C ha-1, encontrando que el Método de Dumas fue, en casi todos los casos, inferiores a los valores obtenidos mediante el Método de pérdida por Ignición, teniendo en la altitud de 3120-3170 msnm. la mayor reserva de C almacenado con un valor de 256,70 ton C ha-1, y en la altitud de 3200 - 3230 msnm. la menor reserva de C almacenado con 241,83 ton C ha-1, encontrando que la especie de mayor valor de importancia fue Aegiphila sp. (Lamiaceae) con 16,67%, siendo esta la especie que más captura carbono con 11,00 ton C ha-1, La cantidad de carbono acumulado en el suelo de bosque nativo del sector Guangra a diferentes profundidades varía, debido a que contiene alta biodiversidad, encontrándose mayor acumulación de materia orgánica, por ende existe mayor captura de carbono tanto en la biomasa aérea como en el suelo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3883
Aparece en las colecciones: Ingeniería Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33T0135 .pdf3,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.