Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3884
Título : Fabricación de pisos de ingeniería en madera de mascarey (Hyeronima alchorneides Allem) en la empresa Pismade S.A., cantón Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Haro Ramínez, Diego Javier
Director(es): Cevallos Rodríguez, Eduardo
Tribunal (Tesis): Lara Vásconez, Norma Ximena
Palabras claves : FABRICACION DE PISOS;INGENIERIA EN MADERA;MADERA DE MASCAREY;HYERONIMA ALCHORNEOIDES;EMPRESA PISMADE;PISMADE (EMPRESA);RIOBAMBA (CANTON);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2-jul-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Haro Ramínez, D. J. (2015). Fabricación de pisos de ingeniería en madera de mascarey (Hyeronima alchorneides Allem) en la empresa Pismade S.A., cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. (Tesis de grado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : FRN-CENID-UD;33T0136
Resumen : La presente investigación propone: fabricar pisos de ingeniería en madera de mascarey (hyeronima alchorneoides allem) en la empresa Pismade S.A., Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo. Los ensayos físicos se realizaron en la empresa Pismade S.A. y los ensayos mecánicos se efectuaron en el laboratorio de resistencia de materiales de la ESPOCH. Las propiedades físicas que se evaluaron fueron: densidad y contenido de humedad. En cuestión a las propiedades mecánicas se realizaron pruebas de flexión estática, compresión, dureza de brinell, resistencia a la abrasión y resistencia al rayado. Los ensayos físicos mecánicos se llevaron a cabo en estado seco al aire y seco al horno (C.H: 11%). La madera del mascarey se cataloga como semipesada con una densidad entre (501 a 750) kg/m3 y la madera de seique corresponde a una madera ligera con una densidad comprendida entre (350 a 500) kg/m3.Respecto a su resistencia mecánica el piso mascarey y plywood fenólico presenta mayor resistencia a la flexión estática y al a dureza de brinell, en cambio el mascarey presenta mayor resistencia a la abrasión, ambos tienen igual adherencia de laca. En cuanto al secado de la madera el mascarey es una madera de secado lento y no de muy elevadas temperaturas la combinación de estas característica descarta mayor duración del piso de MDP enchapado con lámina de seique ya que no cumple las normas europeas de dureza para pisos de madera que corresponde a rangos superiores al 10 HB (grados brinell) se sugiere la utilización de este material en revestimientos, el mascarey con base de plywood fenólico presenta superiores características que el otro material y cumple la norma europea de pisos de madera.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3884
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33T0136 .pdf6,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.