Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3885
Título : Estudio de las micorrizas asociadas a Miconia bracteolata Bonpl. en el bosque de ceja andina sector Guangra, parroquia Achupallas, cantón Alausí, provincia de Chimborazo
Autor : Pilco Pomagualli, Marco Fabián
Director(es): Cabezas González, Erika
Tribunal (Tesis): Erazo Sandoval, Norma
Palabras claves : MICORRIZAS;MICONIA BRACTEOLATA;BOSQUE DE CEJA ANDINA;SECTOR GUANGRA;ACHUPALLAS (PARROQUIA);ALAUSI (CANTON);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2-jul-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Pilco Pomagualli, M. F. (2015). Estudio de las micorrizas asociadas a Miconia bracteolata Bonpl. en el bosque de ceja andina sector Guangra, parroquia Achupallas, cantón Alausí, provincia de Chimborazo. (Tesis de grado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : FRN-CENID-UD;33T0137
Resumen : La presente investigación propuso: estudiar las micorrizas asociadas a Miconia bracteolata Bonpl en el Bosque de Ceja Andina del sector Guangra de la parroquia Achupallas, cantón Alausí, provincia de Chimborazo, en una área de 2240,92 ha, se aplicó un diseño de muestreo por estratificación, en la que se estableció un conglomerado de parcelas en forma de “L”, estableciendo tres unidades de muestreo (parcelas), distribuidos sistemáticamente. En cada parcela se recolectaron diez submuestras de suelo, las que se homogenizaron hasta obtener una muestra compuesta de 1 kg. El promedio de esporas presentes en el suelo fue 4363,80 esporas por 100 gramos de suelo. Para la identificación de los morfotipos se trabajó con la colección del International Culture Collection of (Vesicular) Arbuscular Mycorrhizal (INVAM). El género con mayor representatividad en cantidad de esporas por 100 gramos de suelo fue Glomus, seguido de Acaulospora y Arqueospora que mostró el valor más bajo. El porcentaje de colonización micorrízica que presentó mayor porcentaje de colonización se encontró en las muestras recolectadas en la Parcela 03 (5637, 95 esporas/100g de suelo), seguido de la Parcela 01 que presento el menor valor (3586,46 esporas/100g de suelo). También se evaluaron los porcentajes de colonización radicular en Miconia bracteolata Bonpl., evidenciando un mayor porcentaje de colonización en la parcela 03 con un valor de 17,14%, seguido de la parcela 02 con 15,11%, donde el porcentaje de colonización radicular de hongos micorrízicos fue menor en las muestras de la parcela 01, observándose un valor bajo de 14,84%.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3885
Aparece en las colecciones: Ingeniería Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33T0137 .pdf4,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.