Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3886
Título : Evaluación de los métodos manual y químico para el control de maleza en el crecimiento inicial de Melina (Gmelina arborea Roxb) en la hacienda Pitzará, cantón Pedro Vicente Maldonado, provincia de Pichincha
Autor : Tercero Tercero, Holguer Rumualdo
Director(es): Arcos Torres, Franklin
Tribunal (Tesis): Espinoza Espinoza, Armando
Palabras claves : CONTROL DE MALEZA;MELINA;GMELINA ARBOREA;HACIENDA PITZARA;PITZARA (HACIENDA);PEDRO VICENTE MALDONADO (CANTON);PICHINCHA (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2-jul-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Tercero Tercero, H. R. (2015). Evaluación de los métodos manual y químico para el control de maleza en el crecimiento inicial de Melina (Gmelina arborea Roxb) en la hacienda Pitzará, cantón Pedro Vicente Maldonado, provincia de Pichincha. (Tesis de grado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : FRN-CENID-UD;33T0138
Resumen : La presente investigación propuso: evaluar los métodos manual y químico para el control de malezas en el crecimiento inicial de melina (Gmelina arborea Roxb) en la Hacienda “Pitzará” Cantón Pedro Vicente Maldonado, Provincia de Pichincha. Empleando coadyuvantes, herbicidas en dosis de 100% 75% y 50% y método manual en la plantación de melina ya establecida, mediante el diseño de bloques completos al azar con diez tratamientos y cuatro repeticiones, la aplicación del método manual, químico y la toma de datos de diámetro, altura y biomasa de la especie forestal se realizaron a los 5 días después del establecimiento de la plantación a partir de esta se tomaron cada 30 días hasta los 90 días. Dando como resultado que la aplicación de Glifosato 2,5 lts/ha + Metsulfuron 20 gr/ha + Triclopyr 0.6 lts/ha + Silwet 50 cc/ha respectivamente, logró el mejor control de maleza, fue el tratamiento que alcanzó los mejores promedios en altura y diámetro con una menor producción de biomasa herbácea de 2.49 Tm/ha equivalente al 22.4%, el costo del tratamiento por hectárea fue de 50,69 USD/ha, mientras el control de maleza de tipo manual , no logró efectos positivos, debido a que se realizó con una frecuencia de 30 días, lo cual generó competencia entre maleza y la plantación de Gmelina arborea, afectando en el diámetro y altura de la plantación, la producción de biomasa herbácea fue de 11.65 Tm/ha superando al tratamiento anterior con el 78.6% el costo del tratamiento por hectárea fue de 75 USD/ha, recomendando realizar trabajos de investigación mediante la aplicación de los herbicidas por separado y no en mezcla para considerar el pH recomendada por las casas comerciales.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3886
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33T0138 .pdf5,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.