Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3887
Título : Propagación de especies forestales lechoso (Scalasia pedunculata Hook. F.) y Calandrinia (Calandrinia galapagosa H. St.) en el vivero Cerro Colorado del cantón San Cristóbal, provincia de Galápagos
Autor : Valencia Midero, Elizabeth Floreana
Director(es): Cabezas González, Erika
Tribunal (Tesis): Cevallos Rodríguez, Eduardo
Palabras claves : PROPAGACION DE ESPECIES FORESTALES;ESPECIES FORESTALES;LECHOSO;SCALESIA PEDUNCULATA;CALANDRINIA;CALANDRINIA GALAPAGOSA;VIVERO CERRO COLORADO;SAN CRISTOBAL (CANTON);GALAPAGOS (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2-jul-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Valencia Midero, E. F. (2015). Propagación de especies forestales lechoso (Scalasia pedunculata Hook. F.) y Calandrinia (Calandrinia galapagosa H. St.) en el vivero Cerro Colorado del cantón San Cristóbal, provincia de Galápagos. (Tesis de grado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : FRN-CENID-UD;33T0139
Resumen : La presente investigación propone: Determinar el mejor método de propagación para las especies forestales calandrinia (Calandrinia galapagosa) y scalesia (Scalesia pedunculata) utilizando un regulador de crecimiento con giberelina, en el vivero del cerro Colorado, de la Provincia de Galápagos, Cantón San Cristóbal; el diseño experimental que se utilizó para las semillas y estacas fue un diseño completamente al azar, posteriormente se sembraron las semillas previamente tratadas y las estacas a la par se realizó la aplicación del regulador de crecimiento el cual comenzó a los tres días de instalado el ensayo y culmino a los cuatro meses, dando como resultados en las semillas un 73% de germinación en el tratamiento A2B1 (Semillas de calandrinia remojadas x 12 horas + riego de giberelina) y para el tratamiento A2B0 (ningún tratamiento) de 58%, confirmando así, que este tratamiento contribuye a incrementar el porcentaje de germinación y emergencia, siendo un producto elaborado a base de hormonas vegetales que estimula el crecimiento y desarrollo de las plantas, la dosis utilizado fue 0,2 gramos por litro de agua. Por otra parte el E2B0 (Estacas de calandrinia sin ningún tratamiento) fue el mejor con 93% de prendimiento a diferencia de aquellas que recibieron tratamiento tuvo un porcentaje de 80%. Mientras que el análisis económico demostró que para la propagación sexual y asexual tiene un beneficio costo promedio de $2,69 y 2,78 respectivamente. Se concluye que el mejor tratamiento aplicado para la propagación sexual fue el remojo de las semillas más el riego con giberelina y para las estacas, fue la no aplicación del regulador de crecimiento para su desarrollo.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3887
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33T0139 .pdf3,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.