Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3888
Título : Determinación del contenido de carbono en el suelo en una plantación de pino (Pinus radiata D. Don) implementada en el páramo en la comunidad de Totoras, cantón Alausí, provincia de Chimborazo
Autor : Vinueza Cadena, Luis Marcelo
Director(es): Arcos Torres, Franklin
Tribunal (Tesis): Lara Vásconez, Norma Ximena
Palabras claves : CARBONO EN EL SUELO;PLANTACION DE PINO;PINO;PINUS RADIATA;PARAMO;TOTORAS (COMUNIDAD);ALAUSI (CANTON);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 2-jul-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vinueza Cadena, L. M. (2015). Determinación del contenido de carbono en el suelo en una plantación de pino (Pinus radiata D. Don) implementada en el páramo en la comunidad de Totoras, cantón Alausí, provincia de Chimborazo. (Tesis de grado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : FRN-CENID-UD;33T0140
Resumen : La presente investigación propone: determinar el contenido de carbono orgánico en el suelo (COS) a tres profundidades (10, 20 y 30 cm) se llevó a cabo en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sangay en las comunidades Totoras y Cobshe Alto; Realizado el trabajo in-situ, conociendo las diferentes características físicas del área de estudio, estableciendo el modelado de la zona y generando mapas para acceso a los conglomerados donde se determinó que C1 implementado en la plantación de Pinnus radiata D. Don presenta una mayor acumulación de carbono orgánico en el suelo con 122,33 Ton/Ha, mientras que en C2 (Páramo libre de cobertura forestal) presenta una media de 101,54 Ton/Ha lo que se interpreta como un incremento de 20,79 Ton/Ha o el 17 %, y demuestra que la plantación forestal a influenciado en el incremento de COS. La mayor reserva de COS se observó a los 20 cm de profundidad, tanto en C1 como en C2 con 126, 59 Ton/Ha y 104,03 Ton/Ha respectivamente y la menor concentración COS a 30 cm. Realizada la correlación entre COS – materia orgánica en el suelo (MOS) y entre COS y densidad aparente (Da), se observó que el COS no tiene una relación negativa al contenido de MOS, ni con la Da y tampoco la tiene con respecto a la profundidad del suelo. La correlación entre la Da - COS, en las tres profundidades, muestran un nivel de significancia en los dos conglomerados no tan elevada como sucedió en la correlación COS-MOS, pero es positiva, con un 16 % en C1, 15% en C2 a una profundidad de muestreo de 10 cm, un 50,7% para C1 y un 74,3% para C2 a una profundidad de 20 cm, lo que representa una relación significativa en los dos conglomerados y un 96% para C1 y un 95% para C2 a 30 cm de profundidad es decir una correlación altamente significativa a esta profundidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3888
Aparece en las colecciones: Ingeniería Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
33T0140 .pdf3,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.