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Título : Incidencia de Anemia Ferropénica en los estudiantes del Instituto de Educación Especial Cotopaxi
Autor : Villegas Zambrano, Patricia Silvana
Director(es): Espinoza, Carlos
Tribunal (Tesis): Escobar, Sandra
Palabras claves : HIERRO;ANEMIA;DEFICIENCIA DE HIERRO;ANEMIA FERROPÉNICA
Fecha de publicación : 10-jul-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTFC;56T00509
Abstract : The Effect of Iron Deficiency Anemia in existing students of the Institute of Special Education " Cotopaxi" Canton Latacunga was determined by performing a complete blood count on automatic hematology analyzer . Students are identified with low hematocrit values and hemoglobin and proceeded to run tests Serum iron, iron binding capacity, and ferritin all these tests were performed in the clinical chemistry analyzer, using the technique of turbidimetry. The samp les were 111 students of whom Mental Retardation is more prevalent with 41%, while the hearing impairment is considered within the 22%, followed by cerebral palsy with 18%, Down syndrome to 15 %, while 3% have Autism and S. Moebius with 1%. It is conclude d that 21% of high school students special education "Cotopaxi" anemia, while 79% have no box anemia. Complementary to this study, an examination of stools in which 80% of students are parasitized was performed. It is recommended to allocate ongoing treatm ent to this population group with special needs, preventive health treatment, so they can have a better quality of life.
Resumen : La Incidencia de Anemia Ferropénica existente en los estudiantes del Instituto de Educación especial “Cotopaxi” del cantón Latacunga, fue determinada por la realización de un hemograma completo en el Analizador de hematología automático. Se identifico los estudiantes con valores de hematocritos y hemoglobinas bajos y se procedió a ejecutar las pruebas de Hierro sérico, Capacidad de fijación de hierro, y la ferritina todas estas pruebas se realizaron en el analizador de química clínica, utilizando la técnica de turbidimetría. Las muestras tomadas fueron de 111 estudiantes de los cuales el Retardo Mental tiene mayor incidencia con el 41%, mientras que la deficiencia auditiva está considerada dentro del 22%, seguido de la parálisis cerebral con el 18%, el síndrome de Down con el 15%, mientras que el 3% posee el Autismo y el S. de Moebius con el 1%. Se concluye que el 21% de estudiantes del instituto de educación especial “Cotopaxi” tiene anemia, mientras que el 79% no presentan cuadro de anemia. Complementario a este estudio se realizó un examen coproparasitario en el cual el 80% de los estudiantes estan parasitados. Se recomienda dar atención médica continua y destinar a este grupo poblacional con capacidades especiales, tratamiento de salud preventiva, para que puedan tener una mejor calidad de vida.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3904
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