Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3910
Título : Plan de desarrollo turístico para la conservación y uso sostenible, del patrimonio cultural de la parroquia Palmira, cantón Guamote, provincia de Chimborazo
Autor : Alvarado Ramos, Erika Nataly
Director(es): Miranda, Mauro
Tribunal (Tesis): Verdugo Bernal, Catalina Margarita
Palabras claves : PLAN DE DESARROLLO;DESARROLLO TURISTICO;TURISMO SOSTENIBLE;PATRIMONIO CULTURAL;PALMIRA (PARROQUIA);GUAMOTE (CANTON);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 10-jul-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Alvarado Ramos, E. N. (2015). Plan de desarrollo turístico para la conservación y uso sostenible, del patrimonio cultural de la parroquia Palmira, cantón Guamote, provincia de Chimborazo. (Tesis de grado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0448
Resumen : La presente investigación propone: Diseñar un plan de desarrollo turístico, para la conservación y uso sostenible del patrimonio cultural, de la parroquia Palmira, cantón Guamote, provincia de Chimborazo; que consta de cuatro etapas, la primera corresponde a una validación del análisis situacional del potencial turístico, donde se realizaron talleres con la participación de actores públicos, privados y comunitarios involucrados con el desarrollo del sector turístico, tomando en cuenta ámbitos Político - administrativo, Físico - espacial, Económico – productivo, Ecológico – territorial y Socio – cultural. El inventario de atractivos turísticos identifica 9 sitios naturales y 1 manifestación cultural, de los cuales jerarquizados según la metodología del MINTUR 2004, 6 son atractivos de jerarquía I, y 4 atractivos son de jerarquía II. Para los recursos culturales tangibles e intangibles, se utilizó la metodología de Víctor Hugo Torres, 1994, validando (Las cosas de respeto, el saber popular diario, los símbolos y valores, calendario festivo). Mediante la realización de un estudio de mercado se determinó el perfil del turista nacional y extranjero, así evidenciando las posibles líneas de productos turísticos a desarrollarse, en la segunda etapa se estableció el planteamiento filosófico y estratégico, que pretende fomentar la conservación y uso sostenible del patrimonio cultural tangible e intangible; en una tercera fase se analizó la problemática turística de acuerdo a los elementos del sistema identificando y desarrollando de esta manera perfiles de los proyectos en los que se han planteado 4 programas y 9 proyectos cuya inversión es de $ 383.883.00 los mismos que van de la mano con el PLANDETUR 2020 y el plan del buen vivir SUMAK KAWSAY, que ayudaran al desarrollo turístico para la conservación y uso sostenible del patrimonio cultural, así contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población y la satisfacción de las necesidades de los turistas logrando el desarrollo para las próximas generaciones.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3910
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0448 .pdf5,97 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.