Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3915
Título : Plan de desarrollo turístico sostenible para la parroquia Matus, cantón Penipe, provincia de Chimborazo
Autor : Montesdeoca Sepúlveda, Angel Eduardo
Director(es): Aguirre Merino, Christiam
Tribunal (Tesis): Verdugo Bernal, Catalina Margarita
Palabras claves : PLAN DE DESARROLLO;DESARROLLO TURISTICO;TURISMO SOSTENIBLE;MATUS (PARROQUIA);PENIPE (CANTON);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 10-jul-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Montesdeoca Sepúlveda, A. E. (2015). Plan de desarrollo turístico sostenible para la parroquia Matus, cantón Penipe, provincia de Chimborazo. (Tesis de grado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0452
Resumen : La presente investigación propone: elaborar un Plan de desarrollo Turístico Sostenible para la Parroquia Matus, Cantón Penipe Provincia de Chimborazo; mediante la utilización de técnicas de investigación bibliográfica, salidas de campo y talleres participativos. Se elaboró el diagnóstico situacional actual del territorio basado en cinco aspectos: físico espacial, ecológico territorial, económico productivo, socio cultural y político administrativo. Se identificaron seis atractivos naturales de jerarquía I, utilizando la metodología propuesta por el MINTUR y seis atractivos culturales (tres de ellos se encuentran en el ámbito de usos sociales, rituales y actos festivos y tres dentro del ámbito de tradiciones y expresiones orales), utilizando la metodología propuesta por el INPC. Dentro del diagnóstico situacional se evidenció la carencia de servicios básicos en la parroquia y la escasez de una planta turística adecuada para recibir a los visitantes. Para determinar el perfil del turista, se realizó un estudio de mercado a través de la aplicación de una encuesta, obteniendo 85% de aceptación por parte de la demanda potencial interesados en visitar la parroquia y sus atractivos, se establecieron políticas, objetivos y estrategias que sirvan como pautas para fortalecer el turismo en la zona. Así se contribuye al desarrollo de los objetivos de PLANDETUR 2020 mediante la propuesta de cuatro programas y once proyectos requiriendo una inversión de $ 408 110,00, en un periodo de cuatro años, con el objetivo de mejorar el desarrollo del turismo de la parroquia bajo un esquema de sostenibilidad.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3915
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0452 .pdf5,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.