Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3922
Título : Efecto del bocashi en la producción primaria de diferentes especies de gramíneas forrajeras tropicales Paspalum dilatatum, Brachiaria brizantha y Panicum maximum en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas
Autor : Chimbo Villacís, Henry Rubén
Director(es): Jiménez Yánez, Santiago Fahureguy
Tribunal (Tesis): Condo Plaza, Luis Alfonso
Palabras claves : PANICUM MAXIMUN;GRAMINEAS FORRAJERAS;BOCASHI;BRACHIARIA BRIZANTHA;ESPECIES FORRAJERAS TROPICALES;PASPALUM DILATATUM;JULIO MORENO ESPINOZA (PARROQUIA);SANTO DOMINGO (CANTON);SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 29-ene-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chimbo Villacís, Henry Rubén. (2015). Efecto del bocashi en la producción primaria de diferentes especies de gramíneas forrajeras tropicales Paspalum dilatatum, Brachiaria brizantha y Panicum maximum en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFCP;17T1257
Abstract : En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, se realizó el estudio sobre el efecto del bocashi en la producción primaria de diferentes especies de gramíneas forrajeras tropicales Paspalum dilatatum, Brachiaria brizantha y Panicum maximum, la misma tuvo una duración de 4 meses, la cual se evaluó bajo un Diseño de Bloques Completamente al Azar, utilizando 36 parcelas cuyas dimensiones fueron de 16 m2 cada una. Cada tratamiento con tres repeticiones y tuvo una superficie total de 576 m2. Los resultados señalaron que la aplicación de diferentes niveles de bocashi en diferentes gramíneas tropicales (AXB), presentaron diferencias estadísticas significativas (P<0.05). Entre las variables analizadas las que mejor respuestas tuvieron por efecto del bocashi fueron altura de la planta con 97,44 cm aplicando 3 Tn/bocashi/ha en el pasto miel, mientras que en la producción de forraje verde la mejor respuesta reporta el pasto saboya aplicando 3 Tn/bocashi/ha con 197,84 Tn/ha/año, y una producción de materia seca de 56,32 tn/ha/año. En el análisis bromatológico bajo efecto de la interacción entre las gramíneas tropicales y dosis de bokashi, registró el mejor comportamiento el contenido de proteína en el tratamiento (A1B1) con el 16,09%, cenizas (A1B0) con 13,12% y fibra (A3B3) con 36,12%. El mayor beneficio costo fue en la producción de Panicum maximun aplicando 3 Tn/ha/año de bokashi. Por lo que se recomienda fertilizar los suelos con 3 Tn de bokashi/ha, en el pasto saboya, ya que se registró los mejores rendimientos productivos y económicos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3922
Aparece en las colecciones: Ingeniería Zootécnica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T1257.pdf2,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons