Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3927
Título : Evaluación de un sistema de inseminación artificial mixto, mediante el uso de sondas de doble doposición seminal en cerdas multíparas
Autor : Tuquinga Pinduisaca, Luis Gonzalo
Director(es): Hernández Cevallos, Edgar Washington
Tribunal (Tesis): Granizo Balarezo, Edmundo Geovanny
Palabras claves : INSEMINACIÓN DE CERDOS;INSEMINACION ARTIFICIAL;RIOBAMBA (CANTON);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 13-nov-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Tuquinga Pinduisaca, Luis Gonzalo. (2014). Evaluación de un sistema de inseminación artificial mixto, mediante el uso de sondas de doble doposición seminal en cerdas multíparas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFCP;17T1262
Resumen : El presente ensayo se realizó en las instalaciones del Centro de Transferencia Genética “REPROGENES” y Granjas Asociadas, el mismo que se halla ubicado en la vía a Guano Km 2 , sector San Antonio de las Abras, ubicado en el cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, con una duración de 150 días. Se evaluó un Sistema de inseminación Artificial Mixto con dos densidades espermáticas, mediante el uso de sondas de doble deposición seminal en cerdas multíparas frente a l sistema convencional de inseminación artificial Postcervical e inseminación artificial Itrauterina Profunda, para ello se utilizó una cerda multípara mestiza de la raza Landrace - York por tratamiento, con quince repeticiones por tratamiento, dando un total de 60 cerdas para el experimento. Estos tratamientos fueron distribuidos bajo un Diseño de Bloques Completamente al azar. Se determinaron los mejores parámetros reproductivos en cuanto a la tasa de concepción (100%), fertilidad (100%) y prolificidad (13,73); los mejores parámetros productivos en cuanto a peso de la cerda al final de la gestación (185,20 kg), peso de la camada (16,77 kg) y el mejor índice de Beneficio - Costo alcanzado de 1,75 USD fue al aplicar el Sistema de Inseminación Artificial Mixto mediante el uso de sondas de doble deposición seminal con 50ml de semen y 1,5x109 Espermatozoides. Se recomienda por lo tanto utilizar este sistema en cerdas multíparas Landrace-York, ya que en el presente estudio se alcanzaron los mejores resultados reproductivos y productivos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3927
Aparece en las colecciones: Ingeniería Zootécnica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17T1262.pdf575,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons