Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/393
Título : Relación, Microestructura/Propiedad en la Soldadura Gtaw entre Aceros Inoxidables y Aceros al Carbono.
Autor : Villavicencio Cevallos, Julio César
Palabras claves : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA MECÁNICA;INGENIERÍA METALÚRGICA;SOLDADURA (OPERACIÓN);ALEACIONES;ACERO INOXIDABLE
Fecha de publicación : 28-jul-2010
Identificador : UDFM;15T00444
Abstract : La relación microestructura/propiedades para soldaduras similares y disímiles entre aceros inoxidables AISI 430, AISI 304 y acero de bajo contenido de carbono AISI 1008 han sido evaluadas en este trabajo con la finalidad de determinar los cambios microestructurales y las propiedades mecánicas de las juntas como: microdureza Vickers, resistencia a la fluencia y rotura. Los materiales fueron soldados en una sola pasada usando el material de aporte ER-316L con el proceso GTAW semiautomático, para lo cual se diseñó y construyó un dispositivo de traslación lineal que permitió controlar la longitud de arco y velocidad de avance. Los resultados microestructurales para las juntas mostraron en la zona afectada por el calor del acero inoxidable AISI 430: crecimiento de grano ferrítico con límites martensíticos y precipitación de carburos intragranulares. El acero inoxidable austenítico AISI 304 mostró ferrita columnar y tipo placas en la zona de fusión. El acero de bajo contenido de carbono AISI 1008 mostró en la zona afectada por el calor un notable incremento en el tamaño de grano. Los perfiles de microdureza Vickers indicaron una tendencia descendente desde la zona de fusión hasta el metal base. Los ensayos de doblado revelaron buena ductilidad en las juntas, mientras que los límites de fluencia y rotura tuvieron resistencias aceptables. Esta investigación ha demostrado muy buenos resultados para la relación entre la microestructura y propiedades en este tipo de soldaduras disímiles.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/393
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Mecánico/a

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15t00444.pdf8,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.