Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3954
Título : Estudio de adaptabilidad de tres especies forestales, del género Paulownia (P. fortunei, P. elongata, e híbrido entre fortunei x elongata). A las condiciones de sitio "Estepa espinosa" de Tunshi, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo
Autor : Guilcapi Baldeón, Danny Iván
Director(es): Cevallos Rodríguez, Eduardo
Tribunal (Tesis): Lindao Córdova, Victor Alberto
Palabras claves : ESPECIES FORESTALES;GENERO PAULOWNIA;FORTUNEI;ELONGATA;ESTEPA ESPINOSA;TUNSHI (SECTOR);RIOBAMBA (CANTON);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 28-jul-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;13T0802
Resumen : La presente investigación propone: estudiar la adaptabilidad de tres especies forestales, de rápido crecimiento del género Paulownia (P. fortunei, P. elongata e Hibrido entre fortunei x elongata) a las condiciones de sitio “Estepa espinosa”; este estudio se realizó en la Granja Experimental Tunshi de la ESPOCH; donde se utilizó dos marcos de plantación (3x3m y 4x4 m), tres especies forestales del genero Paulownia y un testigo local Eucaliptus saligna, el diseño fue de bloques completos al azar en arreglo factorial, las variables de altura total, diámetro a 10 cm del suelo, y área de copa se registraron cada 30 días, dando como resultado que en términos de crecimiento el Eucaliptus saligna siempre fue mejor que las especies del género Paulownia, debido a que durante el transcurso de la investigación presento mayor crecimiento en diámetro, altura total y área de copa, tendencia que se mantuvo hasta el final de la investigación, Así los valores que se obtienen en altura en la última evaluación de la especie Paulownia hibrido (76,22 cm) que es la especie del genero Paulownia que más creció se acercan un poco a los valores obtenidos en la sexta evaluación del Eucaliptus saligna. (86,22 cm), el costo total de la plantación fue $ 5334,62/Ha donde las tres especies tuvieron un costo de $ 1579,3 Ha c/u, mientras que el testigo tuvo un costo de $ 596,6/Ha la diferencia en costos radica en que las plantas de Paulownia fueron importadas y por ende mucho más costosas que las plantas de Eucalipto, Se concluye que las condiciones edafoclimáticas de la localidad de Tunshi no fueron favorables para el desarrollo normal de las especies del género Paulownia.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3954
Aparece en las colecciones: Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13T0802 .pdf2,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.