Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4000
Título : Implementación de un simulador de Airbag para colisiones frontales para la escuela de Ingeniería Automotriz.
Autor : Tisalema Mungabusi, Julio César
Ramos Aillón, Edison Vinicio
Director(es): Buenaño, Luis
Tribunal (Tesis): Castillo Cárdenas, Marcelo
Palabras claves : TECNOLOGÍA AUTOMOVILÍSTICA;NORMAS DE SEGURIDAD;DISEÑO DEL SIMULADOR DE AIRBAG;COLISIÓN FRONTAL;ESCUELA INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Fecha de publicación : 3-dic-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Tisalema Mungabusi, Julio César; Ramos Aillón, Edison Vinicio. (2014). Implementación de un simulador de Airbag para colisiones frontales para la escuela de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00139
Abstract : Among the passive safety systems of a vehicle seat belt and airbag reduce 50% the likelihood of injuries to the occupants of a car in a traffic accident, the airbag is activated at speeds above 30 km/h, and it is deployed at a speed of 300km/h with an inflamed volume varying between 30 and 60 liters. For the design of the simulator prototype airbag module control, as well as the selection of electronic control elements according to the simulation needs, the performance of the airbag system is studied for a scheduled simulator, using an electronic card Arduino AtMega 2560 Additional software was developed in LabVIEW programming environment, so that students can relate theory to practice. It also has elements of booster group, which is a fundamental part of the bank, because without it could not be performed bag inflation for demonstration. The simulation will run when the parameters are entered, such as speed and force of impact is suitable incidence angle, otherwise the system will not deploy the airbag. The tests that can be performed in the bank are checking voltages impact sensor simulator, generate fault codes to disable the sensor and identify codes and reading data in the software where the user can interact. It has a manual operation and maintenance to perform the labs, so it is recommended handled with discretion.
Resumen : Dentro de los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo, el cinturón de seguridad y el airbag reducen en un 50% la probabilidad de lesiones producidas a los ocupantes de un automóvil en un accidente de tránsito, el airbag se activa a velocidades superiores de 30 km/h,y se despliega a una velocidad de 300km/h con un volumen de inflado que varía entre 30 y 60 litros. Para el diseño del prototipo simulador, módulo de control airbag, así como también la selección de elementos de control eléctricos y electrónicos de acuerdo a las necesidades de simulación, se estudió el funcionamiento del sistema airbag para lograr un simulador programado usando una tarjeta electrónica Arduino AtMega 2560, además se elaboró un software en el entorno de programación LabVIEW, de tal forma que los estudiantes puedan relacionar la teoría con la práctica. Cuenta también con elementos del grupo impulsor, el cual es una parte fundamental del banco, debido a que sin él no se podría realizar el inflado de la bolsa para su demostración. La realización de la simulación se ejecutará cuando se ingresen los parámetros, como son velocidad y fuerza de impacto con un ángulo de incidencia adecuado caso contrario el sistema no desplegará el airbag. Las pruebas que se puede realizar en el banco son la verificación de voltajes del sensor simulador de impacto, generar códigos de falla al deshabilitar los sensores e identificar los códigos y una lectura de datos en el software donde el usuario puede interactuar. Cuenta con un manual de operación y de mantenimiento, para la realización de las prácticas de laboratorio por lo que se recomienda manipular con criterio.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4000
Aparece en las colecciones: Ingeniería Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00139.pdf31,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons