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Título : Construcción e implementación de un banco didáctico de un sistema de climatización HVAC para la escuela de ingeniería Automotriz
Autor : Martínez Gavilánez, Carlos Fabián
Chicaiza Palate, Jaime Vinicio
Director(es): Razo Sifuentes, Andrea
Tribunal (Tesis): Pozo Safla, Edwin
Palabras claves : SISTEMA DE VENTILACIÓN;BANCO DIDÁCTICO;SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN;TRANSFERENCIA DE CALOR;ESCUELA INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Fecha de publicación : 1-dic-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Martínez Gavilánez, Carlos Fabián; Chicaiza Palate, Jaime Vinicio. (2014). Construcción e implementación de un banco didáctico de un sistema de climatización HVAC para la escuela de ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00142
Abstract : It has built and implemented a HVAC training bench for the school of Automotive Engineering, in order to provide comfort conditions for temperature, humidity and clean air in the vehicle at the same time be used as a learning tool for develop skills in applications in the system. Analyzing the performance and technical characteristics of the climate control elements a component selection was made, based on fundamental parameters such as temperature delivery, efficiency and cost. After the selection of the elements of each system, these ones were selected: an electric heater and two fans; while the air conditioning system was incorporated: and electric motor, a transmission, band, compressor, capacitor, filter-drier, thermal expansion valve, evaporator, electric fan, air impeller, pipes, gauges and battery. In addition, the training bench has an electric hand control of 12 and 110 volts designed in specific software. The construction of the structure, location and assembly of parts and system mentioned above, was tested for operation as pressure for leak, vacuum, charge with refrigerant storage fluid, power testing, overload, finally tests temperature. With the implementation of this training bench comfort temperatures have been gotten considered between 20 and 22 C, provided by the heating system in a time of 60 seconds at maximum efficiency is obtained while the air conditioning system takes 10 seconds with pressures 30 and 150 Psi in the circuits of low and high pressure respectively, for this system is recommended as new refrigerants such as R-1234yf because it is very ecological.
Resumen : Se ha construido e implementado un banco didáctico de climatización HVACpara la Escuela de Ingeniería Automotriz, con la finalidad de proporcionar condiciones de confort en cuanto a temperatura, humedad y aire limpio en el vehículo; al mismo tiempo,ser utilizado como herramienta de aprendizaje para desarrollar habilidades en las aplicaciones en el sistema. Analizando el funcionamiento y las características técnicas de los elementos de climatización se realizó la respectiva selección de componentes, en base a parámetros fundamentales como la entrega de temperatura, eficiencia y costo. Una vez seleccionados los elementos de cada sistema; se eligió un calefactor eléctrico, dos ventiladores, mientras que al sistema de aire acondicionado se incorporó: motor eléctrico, banda de transmisión, compresor, condensador, filtro deshidratador, válvula de expansión termostática, evaporador, electroventilador, impulsor de aire, cañerías, manómetros y batería. Además, el banco didáctico cuenta con un control de mandos manuales eléctricos de 12 y 110 voltios diseñados en software específicos. La construcción de la estructura, la ubicación y montaje de las partes y sistemas mencionados anteriormente, fue sometido a pruebas de funcionamiento como: presión para determinar fugas, vacío, carga con almacenamiento de fluido refrigerante, pruebas de potencia, de sobrecarga; y, finalmente pruebas de temperatura. Con la implementación de este banco didáctico se obtiene temperaturas de confort consideradas entre 20 y 22 ºC, proporcionado por el sistema de calefacción s en un tiempo de 30 segundos con su máxima eficiencia, mientras que en el sistema de aire acondicionado tarda 10 segundos con presiones 30 y 150 Psi en los circuitos de baja y alta presión respectivamente, para este sistema se recomienda utilizar nuevos fluidos refrigerantes como el R-1234yf por ser muy ecológicos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4017
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