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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAudelo Guevara, Mario-
dc.contributor.authorGavilema Orozco, Henrry Danilo-
dc.date.accessioned2015-08-07T16:32:24Z-
dc.date.available2015-08-07T16:32:24Z-
dc.date.issued2014-02-06-
dc.identifier.citationGavilema Orozco, Henrry Danilo. (2014). Estudio teórico y experimental de los parámetros de funcionamiento de un motor de combustión interna a gasolina a diferente concentración de agua-refrigerante. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4027-
dc.descriptionEl proyecto tiene la finalidad de realizar un estudio teórico y experimental de los parámetros de funcionamiento de un motor de combustión interna a gasolina variando la concentración de agua-refrigerante, para determinar la concentración en la cual se produce la mejor evacuación de calor hacia el refrigerante cuando funciona en condiciones reales de operación. El estudio inicia con la recopilación de información y adquisición de elementos para diseñar un dispositivo de adquisición de datos, el sistema permite monitorear la temperatura del fluido refrigerante del motor. Mediante la instalación de dos termocuplas a la entrada y salida del motor y una aplicación realizada en LabView se tomará medidas de temperatura del fluido refrigerante para las diferentes concentraciones que se le aplican al sistema de refrigeración, este sistema está constituido por un circuito que permite la comunicación entre la PC y el motor a través del cual se puede tomar medidas de temperatura y generar un reporte ya sea en el mismo programa o en una tabla de Excel. Aplicando un diseño experimental completamente al azar (DCA) se conforman once concentraciones de agua-refrigerante, las mismas que se aplican en el sistema de refrigeración y se realizarán ciclos de conducción por una determinada trayectoria fija para obtener medidas de temperatura del refrigerante a la entrada y salida del motor. El método estadístico empleado para el análisis de datos es el análisis de varianza que permite verificar si uno o varios tratamientos influyen sobre la variable temperatura, y si existe una influencia cuantificar la misma. Con este análisis de varianza se verificó existe diferencia significativa entre las concentraciones aplicadas al motor ya que Fcalc es mayor Fteor. De ahí que, (concentración 30-70 agua-refrigerante) permite la mayor evacuación de calor y además mantiene la temperatura del motor en un rango de óptimo de funcionamiento.es_ES
dc.description.abstractThe project aims to carry out a theoretical and experimental study of the operating parameters of a gasoline internal combustion engine varying the concentration of cooling water, in order to determine the concentration at which the best evaluation of heat occurs into the coolant when runs in real operating conditions. The study begins with gathering information and acquiring items to design a data acquisition device, the system allows monitoring the temperature of the coolant by installing two thermocouples to the input and output of the engine with an extension made in LabView taking temperature measures of fluid cooler for the different concentrations which are applied to the cooling system, this system consists of a circuit which allows communication between the PC and the motor through which the data are transferred and a report is produced in the same program or in Excel. Applied a completely randomized experimental design (CRD), eleven concentrations of cooling water are formed, the same as are applied in the cooling system and cycles of handling will be developed by a certain fix path in order to obtain measurements of coolant temperature at the input and output of the engine. The statistical method used for data analysis is the analysis of variance that allows verifying if one or more treatments influence over the temperature variable and if there is an influence, quantify it. With the analysis of variance it was verified that significant difference appears between the concentrations applied to the motor because 𝐹𝑐𝑎𝑙 is greater than 𝐹𝑡𝑒𝑜𝑟. For instance, (cooling water concentrations 30-70) allows greater heat dissipation and also maintains the temperature of the engine in an optimal operating range.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTFM;65T00148-
dc.rightsInfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectAGUA - REFRIGERANTEes_ES
dc.subjectCOMBUSTIÓN INTERNAes_ES
dc.subjectFUNCIONAMIENTO DE MOTORESes_ES
dc.subjectSISTEMA DE REFRIGERACIÓNes_ES
dc.subjectSISTEMA DE REFRIGERACIÓNes_ES
dc.subjectMOTOR A GASOLINAes_ES
dc.titleEstudio teórico y experimental de los parámetros de funcionamiento de un motor de combustión interna a gasolina a diferente concentración de agua-refrigerante.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.contributor.miembrotribunalBravo, David-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
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