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Título : Análisis de la aplicación de QoS sobre IPv6 en la transmisión de VoIP en una LAN corporativa
Autor : Proaño Alulema, Ricardo Xavier
Palabras claves : REDES LAN;TRANSMISIÓN DE DATOS EN TIEMPO REAL;TRANSMISIÓN DE VOZ SOBRE IP;PROTOCOLO IPV6;APLICACIÓN DE CALIDAD DE SERVICIO (QoS)
Fecha de publicación : may-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTEPEC;20T00468
Abstract : In this work, the analysis of Quality of Service (QoS) over IPv6 in the transmission of VoIP on a corporate LAN, in order to ensure the transmission of traffic Real Time Protocol (RTP) was done. This was done by the Session Initiation Protocol (SIP), implementing a test environment for the Polytechnic School of Chimborazo. It was used the scientific method as it looked certain features of the proposed protocols for VoIP technologies and the inductive method allowing to identify the differences and improvements of VoIP over IPv6. It was built a test scenario multi element Hardware, Computer equipment, Routers, Switch, Hub, energy regulator, and other network devices. In Software was used Linux OS Software for VoIP, and traffic monitoring software "wireshark" SIP Communicator client software (Jitsi) Driver 2.0 Dahdicomplete, Vyatta routing software, and a traffic generator based on C " Mausezahn ". Among the implemented QoS tools, and develop in an atmosphere of free software, it was used outbound policies: Traffic Shaper and Rate Control, Vyatta routing software (Linux). This project demonstrated the competitive advantages of IPv6 over IPv4. It was identified better bandwidth IPv4 without QoS, reaching 46% of its optimal value. The same indicator with IPV6 without QoS, reaches 56% and IPV6 but applying QoS, reaches values close to 100% of the optimum. For indicator packets lost, in the case of IPV4 without QoS, was got a 26%, 21% IPV6 without QoS and IPv6 QoS, 0.3%. In Latency and Jitter indicators behavior was obtained with the same trend, where IPv4 environments were observed farther to the optimum values recommended in situations where further applied IPV6 IPV6 and QoS. According to the analysis in this project, it is concluded that the application of Quality of Service (QoS) over IPv6 improves the transmission of VoIP in a LAN. It is recommended the implementation of QoS on IPv6 protocol, in order to improve the transmission of VoIP (Voice over IP) in a corporate network.
Resumen : En este trabajo se realizó el análisis de Calidad de Servicio (QoS) sobre IPV6 en la transmisión de VoIP en una red LAN Corporativa, con el fin de asegurar la transmisión de tráfico Real Time Protocol (RTP). Esto se realizó mediante el Protocolo de Inicio de Sesiones (SIP), implementando un ambiente de pruebas para la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Se utilizó el método científico ya que se analizaron ciertos rasgos de los protocolos propuestos para las tecnologías de VoIP y el método inductivo permitió identificar las diferencias y mejoras de VoIP sobre IPV6. Se construyó un escenario de pruebas con varios elementos Hardware, Equipos de cómputo, Routers, Switch, Hub, regulador de energía, y otros dispositivos de red. En Software se utilizó el Sistema operativo Linux Software para VoIP, Software de monitoreo y tráfico “wireshark”, Software para cliente SIP Comunicator (jitsi), Driver Dahdi-complete 2.0, Software de Ruteo Vyatta, y un generador de tráfico basado en C “Mausezahn”. Dentro de las herramientas de QoS implementadas, y al desarrollarlas en ambiente de Software Libre, se utilizaron políticas de tráfico saliente: Traffic Shaper y Rate Control, del software de ruteo Vyatta (Linux). El presente proyecto evidenció las ventajas competitivas que ofrece IPV6 respecto a IPV4. Se identifico un mejor ancho de banda con IPv4 y sin QoS, alcanzando un 46 % de su valor óptimo. El mismo indicador con IPV6 sin QoS, alcanza 56 % y con IPV6 pero aplicando QoS, alcanza valores que rondan el 100 % del valor óptimo. Para el indicador Paquetes Perdidos, en el caso de IPV4 sin QoS, se obtiene un 26 %, IPV6 sin QoS 21 % e IPV6 con QoS, 0,3%. En los indicadores Latencia y Jitter se obtuvo un comportamiento con esta misma tendencia, es decir en ambientes de IPV4 se pudieron observar valores más lejanos al óptimo recomendado que en situaciones donde se aplicó IPV6 y más aún IPV6 con QoS. La aplicación de calidad de servicio (QoS) mrejora la tansmsión en una LAN. Se recomienda la aplicación de QoS, sobre el protocolo IPV6, con el fin de mejorar la transmisión de VoIP (Voz sobre IP) en una red Corporativa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4031
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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