Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4032
Título : Análisis del protocolo Netflow y su aplicación en la determinación del nivel de uso de la red de datos de la Facultad de Mecánica.
Autor : Morales Muchagalo, Edgar Roberto
Director(es): Donoso, Marcelo
Tribunal (Tesis): Allauca, Marcelo
Álvarez, Alonso
Palabras claves : REDES DE DATOS;PROTOCOLO NETFLOW;NIVEL DE USO DE RED DE DATOS
Fecha de publicación : mar-2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Morales Muchagalo, Edgar Roberto. (2013). Análisis del protocolo Netflow y su aplicación en la determinación del nivel de uso de la red de datos de la Facultad de Mecánica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTEPEC;20T00466
Abstract : the NetFlow protocol and its application in detrminación level of network usage data of the Faculty of Mechanics in ESPOCH is anlizó. architecture NetFlow protocol was used and through monitoring tool NetFlow Analyzer traffic traversing the network was analyzed. These data were sent by the Swith Catalyst 4507R, located in the Data Center of the Department of Systems and Telematics, to the monitoring station Unit Computing of the Fac. Of Mechanics using UDP port 9996 for further characterization. By the protocol and monitoring tool data showing the behavior of the data network during the three sampling periods (morning, noon and evening) they were obtained. http and Microsoft-ds: a map application that showed older generation networks were determined traffic. Considering the measured results, it appeared that the projected percentage growth in the number of packages for diciemre of 2012 was 0.18%. From the above it is concluded that the active network equipment (Cisco 3560G) need not be updated. We recommend using the methodology proposed planning capacity to develop a capacity planning guide for institutional intranet, with the aim of sizing Networking resources that the institution would need in the coming years.
Resumen : Se anlizó el protocolo NetFlow y su aplicación en la detrminación del nivel de uso de la red de datos de la Facultad de Mecánica en la ESPOCH. Se utilizó arquitectura del protocolo NetFlow y a través de la herramienta de monitoreo NetFlow Analizer se analizó el tráfico que atraviesa por la red. Estos datos fueron enviados por el Swith Catalyst 4507R, ubicado en el Data Center del Departamento de Sistemas y Telemática, hacia la estación de monitoreo de la Unidad de Cómputo de la Fac. de Mecánica utilizando el puerto UDP 9996, para su posterior caracterización. Mediante el protocolo y la herramienta de monitoreo se obtuvieron datos que muestran el comportamiento de la red de datos durante los tres períodos de muestreo (en la mañana, medio día y tarde). Se determinó un mapa de aplicaciones que mostró que las redes de mayor generación de tráfico fueron: http y Microsoft-ds. Considerando los resultados medidos se desprendió que el porcentaje proyectado de crecimiento del número de paquetes para diciemre del año 2012 fue 0,18%. De lo expuesto se concluye que el equipo activo de red (switch Cisco 3560G) no necesita ser actualizado. Se recomienda utilizar la metodología propuesta de planeación de capacidad de carga para elaborar una guía de planeación de capacidad para la intranet institucional, con la finalidad de poder dimensionar los recursos de Networking que la institución necesitaría en los próximos años.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4032
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00466.pdf19,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons