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Título : Diseño y construcción del chasis de un vehículo de competencia fórmula “SAE” para la Escuela de Ingeniería Automotriz.
Autor : Jiménez Coronel, Álvaro Ramiro
Veintimilla Vigil, Nayel Roberto
Director(es): Padilla, Celin
Tribunal (Tesis): Aquino Arroba, Miguel
Palabras claves : VEHÍCULO DE COMPETENCIA;FÓRMULA SAE;PROPIEDADES MECÁNICAS;CHASIS DE VEHÍCULOS;CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS;PROTOTIPOS
Fecha de publicación : 29-ene-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Jiménez Coronel, Álvaro Ramiro; Veintimilla Vigil, Nayel Roberto. (2015). Diseño y construcción del chasis de un vehículo de competencia fórmula “SAE” para la Escuela de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00149
Abstract : Design and build the chassis for a competition vehicle based on the restrictions for the chassis imposed by the Formula SAE, being the most important event at the student level. At the design stage, all necessary knowledge acquired in ESPOCH will be taken into account, starting with sketches, then arriving at static and dynamic software analysis by finite element methods which will guide us to complete the final design of the chassis . The dimensions of the chassis should be adequate to obtain a better weight distribution, taking into account that it is a chassis with multitubular structure, will be chosen for a construction with triangular geometries to obtain greater rigidity and thus a better performance of the vehicle during the competition . It is recommended to use the finite element software ANSYS V.15, since it can give us more accurate data when comparing them with another one that is going to be used as it is SOLIDWORKS 2014. For the construction different types of materials and tools were taken, arriving at Use the most suitable for the multitubular structure based on the regulations of the SAE 2014 Formula, and on the mechanical properties for ASTM A500 steel. It is recommended to continue working on the project by implementing the other components needed to complete the prototype, and later to form the university team that will attend a Formula Student competition.
Resumen : Diseñar y construir el chasis para un vehículo de competencia basándose en las restricciones para el chasis que impone el reglamento Fórmula SAE, siendo el evento más importante a nivel estudiantil. En la etapa de diseño se tomara en cuenta todos los conocimientos necesarios adquiridos en la ESPOCH, comenzando por bocetos, luego llegando a los análisis estáticos y dinámicos en software por métodos de elementos finitos los cuales nos guiarán para llegar a completar el diseño final del chasis. Las medidas del chasis deberán ser las adecuadas para obtener una mejor distribución de peso, teniendo en cuenta que es un chasis con estructura multitubular, se optará por una construcción con geometrías triangulares para obtener una mayor rigidez y así un mejor comportamiento del vehículo durante la competencia. Se recomienda utilizar el software de elementos finitos ANSYS V.15, ya que nos podrá arrojar datos más precisos al compararlos con otro que se va a utilizar como lo es SOLIDWORKS 2014. Para la construcción se tomaron distintos tipos de materiales y herramientas, llegando a utilizar los más convenientes para la estructura multitubular basándose en normas del reglamento de la Fórmula SAE 2014, y en las propiedades mecánicas para acero ASTM A500. Se recomienda que se siga trabajando en el proyecto al implementar los demás componentes necesarios para terminar el prototipo, y posteriormente conformar el equipo universitario que asistirá a una competencia de la Fórmula Student.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4037
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