Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4080
Título : Estudio de la contaminación causada por la extractora de aceite de Palma Pexa, Quinindé-provincia de Esmeraldas
Autor : Basantes Vallejo, Javier Ignacio
Director(es): Cazar, Robert
Tribunal (Tesis): Yaulema, Fausto
Palabras claves : MEDIO AMBIENTE;VELOCIDAD DE INFILTRACIÓN;CONDUCTIVIDAD HIDRÁULICA;CONTAMINANTE;PISCINA DE OXIDACIÓN;VISUAL MODFLOW;PALMA AFRICANA;PLUMA DE CONTAMINACIÓN;QUININDE (CANTÓN);ESMERALDAS (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 8-oct-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTFC;236T0135
Abstract : A study on pollution produced from activities performed in the “Palm Oil Extraction PEXA” was carried out to know the current envir u mental conditions and maximum range of several pollutants discharged into oxidation pools. Through an analysis of the initial in formation of the extractor and its biotic, abiotic and socioeconomic components, as well as location of the cordenates, a sampli g of black water and sediments in the oxidation pool was done’ infiltration rate analysis and soil hydraulic conductivity and temperature together with the analysis of the organoletic properties of the black water in the field. The essays are complemented by the analysis of samples in the laboratory and the documentation investigated and obtained in order to get all necessary parameters to develop a simulation model done in a computer properly georeferenced an d with these the surface conditions of the extractor were reproduced, the transport in the solid matrix suffering in each of the pollutants studied in their journey through the different layers and soil aggregates, all this was analyzed over a justificable time . The obtained results determined that the analyzed soils are sandy clay type. The maximum and minimum high t s are 202 and 198asl respectively, the infiltration rate is 1. 734 x10 - 5m/s with a hydraulic conductivity of 5.934x10 - 6m/s and the maximum distan ce that the pollutant feathers reach is 242.3m after 10 years of simulation. Studies performed show the pollutant agents trail does not after the water in the area. It is recommended to do this kind of studies in a similar projects.
Resumen : Se realizó un estudio sobre la contaminación producida por las actividades realizadas en la “Extractora de Aceite de Palma PEXA”, para estudiar las condiciones ambientales actuales y el alcance máximo de varios contaminantes descargados en las piscinas de oxidación de la extractora. Se hizo un levantamiento de información inicial de la situación de la extractora y de sus componentes bióticos, abióticos y socioeconómicos, así como la toma de coordenadas de ubicación, conocido su estado se procedió con el muestreo de las aguas residuales y los sedimentos de la piscina de oxidación; se realizaron análisis de velocidad de infiltración y conductividad hidráulica del suelo y temperatura junto con el análisis de las propiedades organolépticas del agua residual en el campo. Los ensayos se complementaron con los análisis de las muestras en el laboratorio y la documentación investigada y obtenida con el fin de obtener todos los parámetros necesarios que se utilizaron luego en el desarrollo de un modelo de simulación por computadora debidamente georreferenciado y con el que se reprodujeron las condiciones del subsuelo de la extractora, el transporte y las variaciones de concentración en la matriz sólida que sufren cada uno de los contaminantes estudiados en su recorrido por los diferentes estratos y agregados del suelo, todo esto fue analizado en un lapso de tiempo justificable. Los resultados obtenidos determinan que los suelos analizados son de tipo areno arcillosos, las cotas máximas y mínimas en las que se halla son de 202 y 198msnm respectivamente, la velocidad de infiltración es de 1.734X10-5m/s, con una conductividad hidráulica de 5.934X10-6m/s y la distancia máxima que alcanzan las plumas contaminantes es de 242.3m luego de 10 años de simulación. Los estudios realizados demuestran que el recorrido de los contaminantes en el suelo no altera el recurso hídrico del área, se sugiere realizar esta clase de estudios en proyectos similares.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4080
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Biotecnología Ambiental; Ingeniero/a Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
236T0135 UDCTFCl.pdf7,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.