Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4096
Título : Autoevaluación de la Carrera de Ingeniería Automotriz de la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Autor : Lara Noriega, Bertha Fabiola
Palabras claves : AUTOEVALUACIÓN;PROPUESTA METODOLÓGICA;ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD;ACREDITACIÓN;CARRERA DE INGENIERÍA AUTOMOTRIZ;GUIAS DE AUTOEVALUACIÓN
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTEPEC;20T00523
Abstract : This work consisted on the Automotive Career Engineering Self Assessment in the Mechanics School at the Polytechnic University of Chimborazo. The career self-assessment in the students, teachers and curriculum areas were achieved. This work was done for breeding purposes, applying the proposal titled: SelfAssessment . Guide for accreditation purposes for undergraduate programs of Universities and Polytechnics in Ecuador" (ex CONEA ). The research was carried out based on pre-established procedures, shown in the selfevaluation guide, which allowed collecting data, process, analyzing the gathered information and assessing and weighing the information. Interviews, surveys and workshop information were used. As instruments for interviews, a guide for the workshop and a questionnaire for the survey were used. In the process, it was evaluated 41 standards where 6 were related to students, 9 related to teachers and 26 to the Curriculum scope. The study described as weakness to 6 standards, indicating that there are partial achievements, with outliers. In 35 standards, the Career achieves a rating of good to very good, with a percentage of 65.46%. These results, according to the SelfAssessment, and Accreditation Criteria are a fortress, indicating a significant advance; there should be concern and substantial improvements. The investigation showed the career strengths and limitations. The results should be used by officials of Automotive Engineering Career, to take the necessary mechanisms to achieve accreditation of this career.
Resumen : El presente trabajo consistió en la Autoevaluación de la Carrera de Ingeniería Automotriz de la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Se logró autoevaluar la carrera, en los ámbitos alumnos, docentes y currículum, con fines de mejoramiento, aplicando la propuesta de la “Guía de Autoevaluación con fines de acreditación para carreras de pregrado de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador”, (ex CONEA). La investigación, se ejecutó en base a procedimientos pre-establecidos, en la propuesta de Guía de Autoevaluación, que permitieron recoger datos, procesarlos, analizar la información recogida, valorar y ponderar la información. Se utilizó la entrevista, la encuesta y un taller de información. Como instrumentos se uso una guía para la entrevista y para el taller un cuestionario para la encuesta. En el proceso se evaluaron 41 estándares, 6 del ámbito Alumnos, 9 del ámbito Docentes y 26 del ámbito Currículo. El estudio calificó como debilidad a 6 estándares, lo que indica que existen logros parciales, con resultados aislados. En 35 estándares, la Carrera alcanza una calificación de buena a muy buena, con un porcentaje del 65.46%. Estos resultados, según los Criterios de Autoevaluación y Acreditación, son una Fortaleza, indicando que hay un avance significativo, que existe preocupación y se deben realizar mejoras sustanciales. La investigación permitió conocer fortalezas y limitaciones que tiene la carrera. Los resultados, deben ser utilizados por las autoridades de la carrera de Ingeniería Automotriz, para que adopten los mecanismos indispensables para lograr la acreditación de esta carrera.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4096
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00523.pdf1,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.