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Título : Análisis de problemas geométricos paramétricos a través de modelización algebraica y método gráfico para desarrollar destrezas matemáticas en los docentes
Autor : Carigli Motta, Baldovino Lamirata
Palabras claves : ANÁLISIS MATEMÁTICO;SISTEMAS ALGEBRAICOS;MAESTRÍA EN MATEMÁTICA BÁSICA;PROBLEMAS GEOMÉTRICOS PARAMÉTRICOS;MODELIZACIÓN ALGEBRAICA
Fecha de publicación : jun-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTEPEC;20T00563
Abstract : The present research aimed to determine if the analysis process of geometric al parametric al problem using the methodology of graphical method, improves the level of mathematical skills in professors. In order to archive this, s cientific, analytic al , synthetic , constructivist methods were used since they follow an ordered plan of actions such as select ing formulating and limiting problem, proposing solu tions , requiring a theoretical framework, formulating a hypothesis, collect ing and anal yzing data , displaying results and dealing with the topic in a maieutic and participative way. The hypothesis of the research work was that the use of the algebraic modeling and the Cartesian graphic method in the analysis of geometric parametric al probl em , improves the level of mathematical skills in professors. It was tested with a universe made up of professors of three public schools in Riobamba city. The sample was made up of ten professors who were chosen at random. The results proved the hypothesis since the levels of mathematical skills of the professors at the beginning and at the end of the workshop addressed to those ten professors, increased from 17.062% to 75.5%, which allowed to reject widely the null hypothes is, so the use of the proposed methodology does not improve the level of mathematical skills in professors. With this, the object was reached: The modeling methodology and the graphical method in the analyzing process of geometrical parametrical problems do improve the mathematical skills level in professors.
Resumen : La investigación tuvo como objetivo determinar si el proceso de análisis de los problemas geométricos paramétricos empleando la metodología de la modelización algebraica y el método gráfico, mejora el nivel de destrezas matemáticas en los docentes. A tal fin se emplearon los métodos científico, analítico, sintético, constructivista, por perseguir un plan ordenado de acciones como seleccionar, formular y delimitar el problema, proponer soluciones, requerir de un marco teórico, formular una hipótesis, recolectar y analizar datos, presentar los resultados, tratar el tema de manera mayéutica y participativa. La hipótesis del trabajo fue que el uso de la modelización algebraica y del método gráfico cartesiano en el análisis de un problema geométrico paramétrico, mejora el nivel de destrezas matemáticas de los docentes. Se la probó con una población conformada por los docentes de tres colegios fiscales de la ciudad de Riobamba. La muestra estuvo formada por diez profesores que se eligieron no probabilísticamente. Los resultados confirmaron la hipótesis pues los niveles de destreza matemática de los docentes a comienzo y a final de un curso - taller dirigido a los diez docentes, aumentaron del 17.062 % al 75.5%, lo que permitió rechazar largamente la hipótesis nula, es decir que el uso de la metodología indicada no mejora el nivel de destrezas matemáticas de los docentes. Con eso, se alcanzó el objetivo: la metodología de la modelización y el método gráfico en el proceso de análisis de los problemas geométricos paramétricos sí mejora el nivel de destrezas matemáticas en los docentes
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4102
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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