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Título : La Matemática Recreativa y su incidencia en el desarrollo del razonamiento lógico-matemático de los estudiantes de primer semestre de la Escuela de Diseño Gráfico de la ESPOCH
Autor : Tuapanta Dacto, Jorge Vinicio
Palabras claves : APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;JUEGOS DIDÁCTICOS;MAESTRÍA EN MATEMÁTICA BÁSICA;MATEMÁTICA RECREATIVA;RAZONAMIENTO LÓGICO;JUEGOS RECREATIVOS
Fecha de publicación : jun-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTEPEC;20T00564
Abstract : This investigation aims to determine whether recreational - mathematics use through game - based problem solving help and increase students’ mathematical - logical reasoning. Scientific, deductive, analytical, logical, descriptive, and explanatory methods were used for classwork with game - based problem solving whose solving implied to pinpoint step by s tep the logical procedure followed for solving, during a semester. The investigation hypothesis was to prove that the appealing - problem use increase the students’ logical reasoning. It was proven in a population comprised by students of first semester of Graphic Design School at ESPOCH. It was a 25 - student sample, which was chosen at random. Hypothesis was confirmed with the two - evaluation - test results as the 25 - student logical - mathematical reasoning levels at the beginning and end of the semester were increased from 46,08 % to 78,94 %. Therefore, not only was null hypothesis rejected but the students’ reasoning - developing methodology alternative used in this investigation was also accepted. From the hypothesis testing , it was inferred that working with recreational mathematics helped in developing the logical - mathematical reasoning greatly. It is suggested that teachers use recreational mathematics to increase students’ logical - mathematical reasoning and get meaningful learning.
Resumen : La investigación tuvo como objetivo determinar si la utilización de la matemática recreativa a través del trabajo con problemas de enunciados entretenidos, ayudan a incrementa el razonamiento lógico - matemático de los estudiantes. Se utilizó el método científico, inductivo, deductivo, analítico, lógico, descriptivo, explicativo, para el trabajo en clase, durante un semestre, de problemas con enunciados recreativos, cuya resolución implicaba presentar paso a paso los razonamientos lógicos que se siguieron para llegar a la solución. La hipótesis de investigación fue probar que el uso de problemas con enunciados atrayentes, incrementan el razonamiento lógico de los estudiantes. Se la probó en la población conformada por los estudiantes de primer semestre de la Escuela de Diseño Gráfico de la ESPOCH. La muestra estuvo conformada por 25 estudiantes que se eligieron en forma aleatoria. Los resultados obtenidos en los dos test de evaluación realizados confirmaron la hipótesis, pues los niveles de razonamiento lógico - matemático de los 25 estudiantes al inicio y al final del semestre, aumentaron del 46,08 % al 78,94 %, lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la alternativa de que el uso de la metodología utilizada desarrolla el razonamiento de los estudiantes. De la prueba de hipótesis, se infirió que el trabajo con la matemática recreativa ayudó significativamente en el desarrollo del razonamiento lógico - matemático.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4103
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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