Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4106
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorReinoso Astudillo, Cristina Isabel-
dc.date.accessioned2015-10-16T14:55:07Z-
dc.date.available2015-10-16T14:55:07Z-
dc.date.issued2014-11-
dc.identifier.citationReinoso Astudillo, Cristina Isabel. (2014). Incidencia de los métodos lógicos y cognitivos en los procedimientos utilizados en la enseñanza de la matemática a los estudiantes del Primer Semestre de la Carrera de Ingeniería Zootécnica de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4106-
dc.descriptionEl propósito de este trabajo es analizar la incidencia de los métodos lógicos y cognitivos en los procedimientos utilizados en la enseñanza de la matemática a los estudiantes del primer semestre de la carrera de Ingeniería Zootécnica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, con el propósito de tener nuevas alternativas metodológicas que influyan positivamente en el ámbito del interaprendizaje. Para cumplir con este objetivo estableció un cronograma de contenidos, actividades y evaluaciones relacionadas con la información recolectada mediante los métodos inductivo, deductivo y sintético, específicamente con técnicas como la encuesta, la entrevista, la observación y el test. Según se fue desarrollando la investigación se consideró de vital importancia los datos cualitativos y cuantitativos, pues el análisis previo nos indico que el porcentaje de docentes que aplican clase magistral como único método de aprendizaje es un aproximado del 55% según la opinión de los estudiantes. A sabiendas que los métodos aplicados por los docentes dentro de su cátedra influyen en el desempeño de los estudiantes, un 52,38% han reprobado la materia de matemáticas en el periodo marzo - julio 2013. En pos de manejar varias alternativas metodológicas se presenta una propuesta dentro del área de la matemática básica selacionándolo con el sílabo institucional. Como resultado de la aplicación de dicha propuesta en un grupo de 40 estudiantes utilizando el trabajo individual, la clase magistral, el aula virtual, tutorías y evaluaciones, notamos un incremento del 82,93% de estudiantes aprobados en la cátedra de matemáticas del periodo septiembre 2013 - enero 2014. Entonces realizado el análisis nos permitimos sugerir a los docentes utilizar los métodos lógicos y cognitivos para evitar la repitencia de los estudiantes en el área de las matemáticas.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this work is to analyze the impact of logical and cognitive methods in the procedures used in teaching of mathematics to students in the first semester of Zootechnical Engineering, of the “Escuela Superior Politénica de Chimborazo”, for the purpose of having new methodological alternatives that positively affect the scope of shared learning. To meet this goal, we established a schedule of content, activities and evaluations related to the collected information through the methods: inductive, deductive and synthetic, specifically by means of techniques such as survey, interview, observation and testing. As the investigation was developed, qualitative and quantitative data considered critical, as the previous analysis indicated that the percentage of professors who apply master class as the only method of learning is about 55% in the opinion of students. Knowing that the methods used by teachers in their cathedra influence student performance. 52.38% have failed the class of mathematics in the period March – July 2013. In order to have various methodological alternatives a proposal is presented in the area of basic mathematics linking it to the institutional syllabus. As a result of the implementation of this proposal by using the individual work, master class, the virtual classroom, mentoring and evaluations within a group of 40 students we noticed an increase of 82.93% of students passed the subject in the period September 2013 – January 2014. After completing the analysis we would suggest professors use the logical a cognitive methods to avoid repetition of the students in the area of mathematics.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTIPEC;20T00577-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICAes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectMÉTODO LÓGICOes_ES
dc.subjectMÉTODO COGNITIVOes_ES
dc.subjectCONOCIMIENTO INTEGRADORes_ES
dc.titleIncidencia de los métodos lógicos y cognitivos en los procedimientos utilizados en la enseñanza de la matemática a los estudiantes del Primer Semestre de la Carrera de Ingeniería Zootécnica de la ESPOCH.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00577.pdf2,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons