Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4107
Título : Análisis de los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Sistemas del primer nivel de la FIE, período 2013
Autor : Vargas Guambo, Juan Mario
Palabras claves : ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS;RENDIMIENTO ACADÉMICO;APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA;MAESTRÍA EN MATEMÁTICA BÁSICA;ESTILOS DE APRENDIZAJE;CUESTIONARIO CHAEA
Fecha de publicación : dic-2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTIPEC;20T00578
Abstract : This research aims to demonstrate how the analysis of learning styles influences Facultad de Ingeniera Electronica First Level students’ academic performance to contribute to knowledge, abilities and attitudes development which facilitate the best learning style identification to solve career problems. The non-experimental (hypothesis test), descriptive type, field and applied design was limited, the scientific, analytic, and synthesis methods were applied. The purposive sample of 69 students in the basic area, period March –July 2013 was worked to validate the instruments: questionnaire, CHEA test, and Academic System OASIS. The statistic T-student was applied with a 5% error level, in the acceptation interval H (null hypothesis) of 1, 99, to analyze the indicator 1, which belongs to the cumulate evaluation 2 and 3 in Mathematics, an absolute value of t calculated of 9,32 was obtained, then it could be observed that the learning styles do not improve the academic performance; thus the variables are independent, with a positive weak degree of correlation. The learning styles within the academic performance as learning strategy have favorable results in indicator 1. Conclusion: The high degree of dedication involves teachers teaching styles improvement, which helps students generate meaningful and socially valuable learning.
Resumen : La presente investigación busca demostrar cómo incide el análisis de los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes del primer nivel de la FIE, para contribuir a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que facilitan el reconocimiento del mejor estilo de aprendizaje para resolver problemas propios de la carrera. Se limitó el diseño no experimental (contrasta la hipótesis), tipo descriptiva, de campo y aplicada, fueron utilizados los métodos científico, inductivo, analítico, y de síntesis. Se trabajó con una muestra intencional de 69 estudiantes en el área básica, periodo marzo - julio 2013, para validar los instrumentos: Cuestionario Test CHAEA y Sistema Académico OASIS. Se aplicó el estadístico T - Student con nivel de error del 5%, en el intervalo de aceptación de H0 (hipótesis nula) de 1,99, para el análisis del indicador 1, que corresponde a la evaluación acumulada 2 y 3 en la asignatura de Matemáticas, se obtuvo un valor absoluto de t calculada de 9,32, observándose que los estilos de aprendizaje utilizados, permiten mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Para el indicador 2 se aplicó el estadístico chi-cuadrado, con datos cualitativos, con un nivel de error del 5% de 21,07, y el valor calculado fue de 15,82. Concluyendo que los estilos de aprendizaje no mejoran el rendimiento académico; así las variables son independientes, con un grado de correlación positiva débil. Los estilos de aprendizaje dentro del rendimiento académico como estrategia de aprendizaje tiene resultados favorables, en el indicador 1. Conclusión: El alto grado de dedicación conlleva al docente mejorar los estilos de enseñanza, los cuales generan en los estudiantes aprendizajes significativos y socialmente valiosos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4107
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00578.pdf5,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.