Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4121
Título : Mantenimiento correctivo y aplicación de las técnicas de pintura en base de agua de la carrocería del vehículo LAND ROVER HARD TOP 1981 para el taller móvil de la Escuela de Ingeniería Automotriz
Autor : Barrera Palma, Carlos Eduardo
Salazar Arias, Bolívar Israel
Director(es): Razo Sifuentes, Andrea Viviana
Tribunal (Tesis): Cuaical Angulo, Bolívar Alejandro
Palabras claves : PINTURA PARA AUTOS;VEHÍCULO LAND ROVER;MANTENIMIENTO CORRECTIVO;ESCUELA INGENIERÍA AUTOMOTRIZ ESPOCH
Fecha de publicación : 29-may-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Barrera Palma, Carlos Eduardo; Salazar Arias, Bolívar Israel. (2016). Mantenimiento correctivo y aplicación de las técnicas de pintura en base de agua de la carrocería del vehículo LAND ROVER HARD TOP 1981 para el taller móvil de la Escuela de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDFM;65T00161
Abstract : It has made the land rover hard top 1981 vehicle body and transformed into mobile workshop automotive engineering school, this project is intended mainly to meet pedagogical demand in the automotive paint and sheet metal field and new technologies paintings. The process began with the verification of the damage caused by collisions and environmental conditions on the vehicle body by means of a visual inspection by determining the damage extent, the affected areas had to be treated with a process of cleaning and rustproofing treatment ensuring an optimal species for the paint adhesion. The mobile workshop structure was designed with the help of simulation software based on the technical standard INEN 1323 and the regulations of the FAU (University Automotive Federation). With the results of structural analysis the skeleton with a corrosion protected profile structural steel tube square 2cm wide and 2 mm thick which comply with the standards NTE INEN, and ASTM A36 steel for coating was built. After all this process of repairing bumps and shocks previous proceeded to paint it with the new technique of water-based paint. The restoration of the vehicle become mobile workshop was for the benefit of students and serving as a vehicle for mechanical assistance promoting the development of the province. It must be based on engineering criteria and implementing new painting technique friendly to the environment.
Resumen : Se ha restaurado la carrocería del vehículo Land Rover Hard top 1981y transformado en taller móvil de la escuela de ingeniería automotriz,el desarrollo de este proyecto está destinado principalmente a cumplir con la demanda pedagógica en el campo de chapa y pintura automotriz y nuevas tecnologías de pinturas. El proceso inicio con la verificación de los daños producidos por colisiones y condiciones ambientales en la carrocería mediante una inspección visual determinando la magnitud de los daños, las áreas afectadas debieron ser tratadas con un proceso de limpieza y tratamiento anticorrosivo asegurando una superficie óptima para la adhesión de la pintura. Se diseñó la estructura del taller móvil con la ayuda de un software de simulación, basados en la norma técnica INEN 1323 y el reglamento de la FAU (Federación Automotriz Universitaria). Con los resultados del análisis estructural se construyó el esqueletocon un perfil protegidocontra la corrosión de tubo estructural de acero cuadrado de 2cm de ancho por 2 mm de espesorque cumplan con la normativa NTE INEN,y acero ASTM A36 para el recubrimiento. Después de todo este proceso de reparación de golpes y choques anteriores procedimos a pintarla con la nueva técnica de pintura en base de agua. La restauración del vehículo convertido en taller móvil, fue en beneficio de los estudiantesy sirviendo como vehículo de auxilio mecánico fomentando el desarrollo de la provincia. Debió ser basadoen criterios ingenieriles e implementando nuevas técnica de pintura amigables con el medio ambiente.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4121
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00161.pdf4,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.