Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4122
Título : Construcción de un módulo de encendido de un motor mediante comando de voz para el laboratorio de electricidad y electrónica de la Escuela de Ingeniería Automotriz
Autor : Cabezas Domínguez, Oscar Daniel
Gaibor Garzón, Pablo Alejandro
Director(es): Villagrán Cáceres, Javier
Tribunal (Tesis): Audelo Guevara, Mario
Palabras claves : ENCENDIDO ELECTRÓNICO DEL AUTOMÓVIL;COEFICIENTES DE PREDICCIÓN LINEAL (MODELO PLC);MICROCONTROLADORES;SISTEMA DE ENCENDIDO;COMANDOS DE VOZ
Fecha de publicación : 20-may-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cabezas Domínguez, Oscar Daniel; Gaibor Garzón, Pablo Alejandro. (2016). Construcción de un módulo de encendido de un motor mediante comando de voz para el laboratorio de electricidad y electrónica de la Escuela de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00162
Abstract : This research is about a start-engine unit by voice command which will work at the same time the car key when it is started. This system can be adapted to different brands of cars by incorporating a voice recognition. Besides, it can use updated technology in low-range cars, and safe them with words programmed to start and stop. It was important to assign a voice recognition software which can be programmed for oneself. The functions offering this recognition software are established by its manufacturers and detailed in the original manual. One of the most essential elements to make this system is the starter motor of the vehicle because it controls the engine operation and the accessories. According to the voice command, the system will start or stop the engine. Language C programming with ATMEL compiler studio was used for the operation of the device in order to turn codification C into machine communication generating a hexadecimal file which is important for the micro controller operation. The results gotten after system operation tests, statistical analysis and hypothesis checking, validated the right operation of engine start-and-stop unit with the different voice recognition commands provided by the users.
Resumen : La construcción de un módulo de encendido del motor mediante comandos de voz, tiene como objetivo elaborar un sistema capaz de funcionar a la par de la llave del auto para el encendido del mismo,el sistema es adaptable en varias marcas de vehículos incorporando un reconocedor de voz. Este sistema nos permite incorporar una tecnología avanzada en autos de baja gama, y mantener la seguridad en nuestro vehículo con las palabras programadas para el encendido y apagado del mismo. En este sistema fue fundamental incorporar un reconocedor de voz, el cual podemos programarlo para nuestro uso propio, las funciones que ofrece el reconocedor están establecidas por los constructores delmismo, detallados en el manual original. Uno de los elementos fundamentales que se ha considerado para la elaboración de este sistema es el sistema de arranque del vehículo, éste permite controlar el funcionamiento del motor y los accesorios en nuestro vehículo, en base al comando enviado al reconocedor de voz, el sistema encenderá o apagara el motor según el requerimiento. La programación utilizada para el funcionamiento del dispositivo fue realizada en lenguaje C con compilador ATMEL estudio, éste convierte la codificación C en comunicación de máquina, generando un archivo en hexadecimal, necesario para el funcionamiento del microcontrolador. Los resultados obtenidos después de realizadas las pruebas de funcionamiento del sistema y el análisis estadístico con su respectiva comprobación de hipótesis, confirmaron el correctofuncionamiento del módulo para el encendido y apagado del motor con los distintos comandos de voz proporcionados por el usuario.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4122
Aparece en las colecciones: Ingeniería Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00162.pdf3,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons