Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4126
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPaucar Estrada, Hernán Edelberto-
dc.date.accessioned2015-10-23T20:35:30Z-
dc.date.available2015-10-23T20:35:30Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationPaucar Estrada, Hernán Edelberto. (2013). Modelo didáctico para incorporar sistemas de E-Learning basados en software libre en el aprendizaje de la Física en el bachillerato. Caso de estudio: La cinemática. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4126-
dc.descriptionEl desarrollo del trabajo permitió recordar los fundamentos psicopedagógicos del trabajo en línea, y fundamentar teóricamente la construcción de un modelo didáctico para utilizar pedagógicamente Aulas Virtuales. Los resultados obtenidos hacen pensar que esta metodología de refuerzo de los conocimientos que se imparten de forma presencial puede lograr aprendizajes significativos, pero es necesario propiciar una Culturización Informática no solamente a los docentes sino también a los estudiantes. Se caracterizó el modelo didáctico para la enseñanza de la Cinemática dando orientaciones de lo que se debe tomar en cuenta para la planificación de un curso virtual, se determinó que la persona que se interese en esta propuesta debe tener una capacitación específica para aprovechar de mejor manera estas herramientas que fomentan el aprendizaje colaborativo. Se utilizó Moodle para validar la aplicación del modelo por su facilidad de interacción. La comprobación de la hipótesis se lo hizo mediante el estadístico de t-student por ser el -más recomendado para evaluar si dos grupos difieren de sí de manera significativa respecto a sus medias, verificándose la hipótesis de investigación. Finalmente se establecen las conclusiones y recomendaciones de la investigación, la utilización de un modelo didáctico es fundamental para un curso virtual pues selecciona las herramientas disponibles en el Entorno Virtual de aprendizaje y actividades que deben realizar para mejorar la enseñanza de la Física, para ello se recomienda que las instituciones educativas establezcan una política de utilización de Sistemas de E-learning que deba ser socializada a toda la comunidad educativa y la creación de un departamento de Apoyo Técnico y pedagógico, para que la utilización del modelo didáctico se vaya incluyendo paulatinamente en el entorno educativo.es_ES
dc.description.abstractThis work development helped to remember on line work psychoeducational basics and theoretically substantiate a teaching model construction to use virtual classrooms pedagogically. The results suggest that this knowledge strengthening methodology can achieve significant learning, but it is necessary to create a computer acculturation not only for teachers but also students. The didactic model was characterized by kinematics teaching by considering an online course management main aspects. It was determined that the person who is interested in this proposal should have specific training to better exploit these tools which promote collaborative learning. Moodle was used to validate the model application for its ease of interaction. The hypothesis testing was made through t-student statistical test because it was the most recommended to assess whether two groups differ significantly regarding their actions, verifying the research hypothesis. Research conclusions and recommendations are finally established, a didactic model use is critical for a virtual course because it selects the available tools in the virtual learning environment and the activities to be developed to improve Physics teaching, so it is recommended that schools establish a policy for the E-learning systems use which should be socialized to all the educational community and the creation of a Technical and Pedagogical Support department, so that the didactical model could be gradually included in the educational environment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTEPEC;20T00516-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCINEMÁTICAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA MEDIAes_ES
dc.subjectSOFTWARE LIBREes_ES
dc.subjectMODELOS DIDÁCTICOSes_ES
dc.subjectENSEÑANZA VIRTUALes_ES
dc.subjectE-LEARNINGes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE DE LA FÍSICAes_ES
dc.titleModelo didáctico para incorporar sistemas de E-Learning basados en software libre en el aprendizaje de la Física en el bachillerato. Caso de estudio: La cinemática.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00516.pdf1,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons