Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4128
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorShugulí Zambrano, Enma Lucila-
dc.date.accessioned2015-10-23T21:20:18Z-
dc.date.available2015-10-23T21:20:18Z-
dc.date.issued2012-12-
dc.identifier.citationShugulí Zambrano, Enma Lucila. (2012). Diseño de un Plan de Educación a distancia para la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo utilizando las N TICs. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4128-
dc.descriptionEl objetivo general de la presente investigación es diseñar un plan para la educación a distancia utilizando las NTICS para la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y los específicos: realizar un estudio de demanda de necesidades básicas para la educación a distancia; evaluar el estado de la situación actual de la ESPOCH para la oferta de la educación a distancia, diseñar un modelo a través de programas; determinar la viabilidad administrativa legal para la implementación de un centro de estudios a distancia. El trabajo desarrollado fue de tipo no experimental, descriptivo, Los métodos de investigación empleados fueron: el inductivo, deductivo, analítico y sintético. La investigación se fundamento en base a la siguiente operacionalización de variables, dependiente: educación a distancia; independientes: demanda social, potencialidad institucional, viabilidad administrativa legal, con sus respectivos indicadores. Se empleó la estadística descriptiva para la verificación de las hipótesis. Los resultados de la investigación señalan que existe una demanda significativa de la población y las condiciones que justifica la planificación de la educación a distancia en la ESPOCH, aceptándose la hipótesis alterna; el plan para la implementación de estudios a distancia con uso de las TICS en la ESPOCH, preveé el funcionamiento de 5 programas de postgrado, 2 en ciencias económicas y administrativas, 1 en ciencias técnicas, 2 en ciencias sociales; en pregrado 6 programas, 3 en ciencias administrativas y económicas, 1 en técnicas y 2 en ciencias sociales; 3 programas de educación continua, 1 en ciencias sociales, 2 en ciencias administrativas. Se plantea la creación del instituto de estudios on line dependiente del vicerrectorado académico. Se recomienda: socializar los resultados de la presente investigación a nivel de autoridades institucionales y académicas de las facultades; promover su aprobación y ejecución.es_ES
dc.description.abstractThe overall objective of this research is to design a plan for distance education using NTICs to the Polytechnic University of Chimborazo (ESPOCH). The specific objectives are to conduct a study of demand for basic needs for distance education. To assess the state of the current situation for the supply ESPOCH distance education. To design a model through programs determining the legal and administrative feasibility for implementation of a distance learning center. The work was non-experimental. The descriptive research methods used were, inductive, deductive, analytic and synthetic. The research foundation was based on the following operational of variables, where the dependent were distance education. The independent variables were social demand, potential institutional, legal administrative feasibility, with their respective indicators. Besides, descriptive statistics were used to verify the hypotheses. The research results indicate that there is significant demand of the population and the conditions justifying the planning distance education in ESPOCH, accepting the alternative hypothesis related to the plan for the implementation of distance learning with the use of NTICs at the ESPOCH. Five graduate programs were proposed with two in economic and administrative sciences, one in technical sciences and two in social sciences. In undergraduate programs six programs were determined with three in administrative and economic sciences, one in technical science and two social sciences. Three programs of continuing education where determined with one in social sciences and two in administrative science. It was proposed the online research institute creation which it will depend of the Vice Chancellor Academic. It is recommended to share the results of this research at the level of institutional and academic authorities in the behalf of its approval and implementation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior Politécnica de Chimborazoes_ES
dc.relation.ispartofseriesUDCTEPEC;20T00473-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEDUCACIÓN A DISTANCIAes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS)es_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.titleDiseño de un Plan de Educación a distancia para la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo utilizando las N TICs.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00473.pdf2,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons