Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4129
Título : Desarrollo de un tutorial de Jaws, para mejorar la educación de las personas con discapacidad visual y su inserción social.
Autor : Gallegos Murillo, Patricia de Lourdes
Palabras claves : TUTORIAL JAWS;SOFTWARE EDUCATIVO;INFORMÁTICA;AUTOAPRENDIZAJE;PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Gallegos Murillo, Patricia de Lourdes. (2012). Desarrollo de un tutorial de Jaws, para mejorar la educación de las personas con discapacidad visual y su inserción social. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTEPEC;20T00474
Abstract : People with different skills and abilities are people with equal rights and opportunities like anyone. Education will allow these people to be included in society, both academically and in the workplace so they can function socially, economically, and culturally. This paper is based on research on methods of access to higher education for the visually impaired and the use of computers as a support tool for education and social rehabilitation. Against this requirement, a self-learning educational software screen reader Jaws © is studied, tool which can be developed in areas both educational and labor. Learning this reader will also allow these people, to insert in the workplace without difficulty, while they managed to decrease dependence from family and reduce begging of these people. The software was focused on teaching Windows ©, Word ©, with permanent practices reinforce learning progress. The application of this work had achieved remarkable results in the academic development, especially in motivation, self-learning, work performance, and rehabilitation related to the family and social environment. It let achieve a proper social, labor and cultural integration of people with different skills.
Resumen : Las personas con capacidades y habilidades diferentes son personas con iguales derechos y oportunidades que cualquier persona. La educación permitirá que estas personas puedan ser incluidas en la sociedad tanto en lo académico como en el ámbito laboral a fin que puedan desempeñarse social, económica, y culturalmente. El presente trabajo se basa en una investigación sobre los métodos de acceder a una educación superior de las personas con discapacidad visual y la utilización de la computadora como una herramienta de apoyo para su rehabilitación educativa y social. Frente a esta necesidad se plantea un software educativo de auto aprendizaje del lector de pantalla Jaws©, que permitan desarrollarse en cualquier ámbito tanto educativo como laboral. El aprendizaje de este lector permitirá también que a estas personas, se inserten el campo laboral sin ninguna dificultad, a la vez que se logra disminuir la dependencia familiar y la mendicidad de muchas de estas personas. El software fue enfocado a la enseñanza de Windows©, Word©, con prácticas permanentes reforzando el avance del aprendizaje. La aplicación de este trabajo, logró resultados sorprendentes en el desarrollo académico en especial en la motivación y auto -aprendizaje, además en el desempeño laborales, y rehabilitación considerada en el ámbito familiar y social. Se logró una adecuada inserción social, laboral y cultural de este grupo de personas con habilidades diferentes..
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4129
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00474.pdf3,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons