Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4130
Título : Análisis comparativo de herramientas para video conferencia en aulas virtuales de la ESPOCH
Autor : Díaz Ordóñez, Juan Carlos
Palabras claves : ANÁLISIS COMPARATIVO;AULAS VIRTUALES;HERRAMIENTAS PARA VIDEOCONFERENCIAS;VIDEOCONFERENCIAS
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTEPEC;20T00471
Abstract : This work included comparative analysis tools for video conferencing for virtual classroom at the Polytechnic University of Chimborazo. Results were evaluated through surveys with graduated students of the Educational Informatics Master´s program and with students of the ninth level from the School of Systems Engineering. The research method was the scientific and deductive method. Videoconferencing tools analyzed were OpenMeetings, WiZiQ, BigBlueButton, implemented at the servers and virtual platform of the Polytechnic School of Chimborazo. From videoconferencing tools used it was analyzed their use and the result indicated that users prefer BigBlueButton by 44%, exceeding the use of OpenMeetings, WiZiQ, which were 26% and 30% respectively. It was designed a specific virtual classroom to integrate multiple video resources in different academic blocks to detect the best use of this resource by students and the instructor. It was concluded that the use of videoconferencing in education area allows greater student participation, strengtheniñng the interaction between teacher and student, with the use of the tool BigBlueButton. It is recommended to strengthen the teaching-learning process of students through the use of information and communication technologies especially videoconferencing which allows interaction without barriers of space and place.
Resumen : El presente trabajo se realizó un análisis comparativo de herramientas para videoconferencias en aulas virtuales de la ESPOCH, realizado con los estudiantes de la maestría de Informática Educativa y los Estudiantes de noveno semestre de la Escuela de Ingeniería en Sistemas. El método de investigación que se utilizó fue el método científico y deductivo, las herramientas de videoconferencia utilizadas OpenMeetings, WiZiq, BigBlueButton, se utilizó los servidores, plataforma virtual de la Escuela superior Politécnica de Chimborazo. De las herramientas de videoconferencia utilizadas se analizó su uso y se obtuvo como resultado que los usuarios prefieren BigBlueButton en un 44% superando al uso de OpenMeetings, WiZiq, que obtuvieron un 26 % y 30% respectivamente. Se diseñó una aula virtual específica para integrar varios recursos de videoconferencia en los diferentes bloques académicos para detectar el mejor uso de este recurso por parte de los estudiantes y del instructor. Se concluyó que el uso de las videoconferencias en el área educativo permite una mayor participación de los estudiantes, fortaleciendo la interacción entre el docente y estudiante, con el uso de la herramienta BigBlueButton. Se recomienda fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes a través del uso de las tecnologías de información y comunicación en especial de la videoconferencia ya que permite la interacción sin barreras de espacio físico y lugar.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4130
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00471.pdf5,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.