Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4133
Título : Propuesta de un modelo de evaluación bidimensional en Moodle.
Autor : Layedra Larrea, Natalia Patricia
Palabras claves : APRENDIZAJE;EVALUACIÓN;PROPUESTA METODOLÓGICA;INFORMÁTICA;MOODLE;MODELO DE EVALUACIÓN BIDIMENSIONAL;EVALUACIÓN AUTOMATIZADA;SISTEMAS DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Layedra Larrea, Natalia Patricia. (2014). Propuesta de un modelo de evaluación bidimensional en Moodle. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00572
Abstract : In this research the model of educational evaluation MEB (Two-Dimensional Model Assessment) which measures the knowledge of students versus degree of certainty was proposed. The analysis of these two dimensions allows the teacher to determine areas of knowledge to deepen their students. The research was descriptive and correlational, were applied scientific and inductive methods. The techniques used were questionnaires and statistical analysis and technical resources were: management system Moodle learning, software for mathematical analysis MATLAB, EXCEL, laboratories of the Faculty of Computer Science and Electronics (FIE) of the Polytechnic School of Chimborazo (ESPOCH) institution where the study was conducted. The MEB proposes the application of questionnaires with the CBM mechanism (based Certainty marking - Marking based on the certainty) on a virtual classroom created in the Moodle system. CBM allows measurement for each question of a questionnaire dimensions knowledge and certainty. In the study the correlation factor between these dimensions, which was positive in most questions of the sample was calculated. Chi square was used to project the results to the population. By using 2 degrees of freedom, a confidence level of 5%, a critical value of 5.99 it was obtained. X2 the value calculated with the observed and estimated data was 75.26, which still above the critical value, proved the existence of a direct relationship between knowledge and certainty of students.
Resumen : En este trabajo de investigación se propuso el modelo de evaluación educativa MEB (Modelo de Evaluación Bidimensional) que mide el conocimiento de estudiantes versus grado de certeza. El análisis de estas dos dimensiones permite al profesor determinar áreas de conocimiento a profundizar con sus estudiantes. La investigación fue descriptiva y correlacional, fueron aplicados métodos científico e inductivo. Las técnicas utilizadas fueron cuestionarios y análisis estadístico y recursos técnicos fueron: sistema de gestión de aprendizaje Moodle, software para análisis matemático MATLAB, EXCEL, laboratorios de la Facultad de Informática y Electrónica (FIE) de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), institución donde se llevó a cabo el estudio. El MEB propone la aplicación de cuestionarios con el mecanismo CBM (Certainty based marking - Marcado basado en la certeza), sobre un aula virtual creada en el sistema Moodle. CBM permite medir por cada pregunta de un cuestionario las dimensiones conocimiento y certeza. En el estudio se calculó el factor de correlación entre estas dimensiones, el cual fue positivo en la mayoría de preguntas de la muestra. Se aplicó Chi cuadrado para proyectar los resultados a la población. Utilizando 2 grados de libertad, un nivel de confianza del 5%, se obtuvo un valor crítico de 5.99. El valor x2 calculado con los datos observados y estimados fue de 75.26, que siendo superior al valor crítico, comprobó la existencia de una relación directa entre conocimiento y grado de certeza de los estudiantes.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4133
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00572.pdf3,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons