Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4134
Título : Creación de patrones de accesibilidad y usabilidad web que mejoren la navegación por parte de las personas que presentan daltonismo en la ciudad de Riobamba
Autor : Duque Vaca, Miguel Angel
Palabras claves : MAESTRIA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA;USABILIDAD DE SITIOS WEB;DALTONISMO;DISCAPACIDAD VISUAL;ACCESIBILIDAD WEB;PATRONES DE INTERACCIÓN WEB
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTIPEC;20T00565
Abstract : This investigation aimed at creating interaction patterns to be implemented in the educational website EVI.COM. They were determined according to the website usage and accessibility level by means of SIRIUS, eXaminator, Nibbler and WebAIM tools to help color-blind users browse the internet. Four testing scenarios were established through scientific method and quasiexperimental design in which the usage levels of both the testing website and the interaction pattern website were measured using SIRIUS tool. According to the Nielsen´s mathematician pattern, 5 color-blind people and 5 people with normal vision participated. The accessibility level was measured with automatic review providing three tools about websites mentioned before. The results gotten when finishing the tests showed that implementing the four interaction patterns improved the usage levels from 81.08% to 90.77% in relation to access of website without interaction patterns showed a score of 3.5/10 whereas the website with interaction patterns got a score of 6.0/10. In addition, the web browsing increased from 58,04% to 75,38%. It is concluded that the interaction pattern implementation in the educational website EVI.COM improved the website usage and accessibility levels. Besides, these results determined that web browsing for color-blind users increased a 17% without affecting browsing in people with normal vision.
Resumen : La investigación tuvo como objetivo crear patrones de interacción a ser implementados en el sitio web educativo EVI.COM y que fueron determinados sobre el nivel de Usabilidad y Accesibilidad de un sitio web utilizando las herramientas SIRIUS, eXaminator, Nibbler y WebAIM con la finalidad de que permitan mejorar la navegabilidad de las personas que presentan la discapacidad visual conocida como daltonismo. Mediante el método científico y el diseño cuasi experimental, se dispuso cuatro escenarios de pruebas, en los cuales se midió el nivel de usabilidad tanto del sitio web de prueba como del sitio web en el que se implementó los patrones de interacción, para lo cual se utilizó la herramienta SIRIUS, según el modelo matemático de Nielsen participaron 5 personas daltónicas y 5 personas de visión normal, en cuanto a la accesibilidad fue medida utilizando la revisión automática que proporcionan las tres herramientas seleccionadas sobre los sitios antes citados. Los resultados obtenidos al finalizar las pruebas, evidenciaron que la implementación de los 4 patrones de interacción creados, permitió mejorar los niveles de usabilidad del 81,08% al 90,77%, con respecto a la accesibilidad el sitio web sin patrones de interacción presento una puntuación de 3.5/10 mientras que el sitio web con patrones de interacción obtuvo un puntaje de 6.0/10, por su parte la navegabilidad del sitio web subió del 58,04% al 75,38%. Por lo tanto se concluye que la implementación de los patrones de interacción sobre el sitio web educativo EVI.COM, permitieron mejorar los niveles de usabilidad y accesibilidad web, resultados que a su vez determinaron que la navegabilidad por parte de las personas daltónicas se incremente en un 17% sin afectar la navegabilidad de las personas de visión normal.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4134
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00565.pdf3,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.