Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4156
Título : Elaboración de un módulo didáctico que simule el funcionamiento de un puente grúa y compresión de chatarra bajo el mando de un Controlador Lógico Programable para el laboratorio de Automatización de procesos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la ESPOCH
Autor : Macías Solórzano, Eder José
Almeida Coloma, Alfredo José
Director(es): Orozco Ramos, Jhonny
Tribunal (Tesis): Santillán Mariño, Carlos
Palabras claves : SISTEMA DE CONTROL;AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL;CHATARRIZACIÓN;SISTEMA AUTOMATIZADO;AUTÓMATA PROGRAMABLE;PUENTE GRÚA
Fecha de publicación : 28-ene-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Macías Solórzano, Eder José; Almeida Coloma, Alfredo José. (2015). Elaboración de un módulo didáctico que simule el funcionamiento de un puente grúa y compresión de chatarra bajo el mando de un Controlador Lógico Programable para el laboratorio de Automatización de procesos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDFM;85T00336
Abstract : It is made a module that represents the operation of an overhead crane and clamping of scrap to the command of a programmable logic controller (PLC) SIMATIC S7 1200 1214C AC/DC Rly in order to implement it in automation processes of the Industrial Engineering School of ESPOCH (Escuela Superior Politécnica De Chimborazo) thus improving the quality of teaching – learning method of this chair; this module was programed in language KOP(Ladder) and has infrared sensors and mechanical limit sensors that when receive a physical disturbance send a digital signal to the PLC which gives the order to the actuators (gear motors of 12V CC) perform their specific function, managed to obtain an interactive teaching module which is capable of performing a totally automated process through the implementation of elements of latest technology available in the market an currently applied in several industry fields. The module implementation contributes to the development of the automation processes lab as a tool to facilitate the understanding and study of the autonomous systems management. It is recommended to implement a SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) system to improve the interaction whit the process and to allow future students have access to new technological tools.
Resumen : Se realiza un módulo que representa el funcionamiento de un puente grúa y compresión de chatarra al mando de un controlador lógico programable (PLC) SISMATIC S7-1200 1214C AC/DC Rly con el fin de implementarlo en el laboratorio de automatización de procesos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la ESPOCH mejorando así la calidad del método enseñanza-aprendizaje de esta cátedra; este módulo fue programado en lenguaje KOP (Ladder) y cuenta con sensores infrarrojos y finales de carrera mecánicos, que al recibir una perturbación física envían una señal digital al PLC, el cual da la orden para que los actuadores (motoreductores de 12V CC) realicen su función específica, con lo que se logró obtener un módulo didáctico interactivo el cual es capaz de realizar un proceso totalmente automatizado, mediante la aplicación elementos de última tecnología disponibles en el mercado y aplicados actualmente en varios campos de la industria. Con la implementación de este módulo se aporta al desarrollo del Laboratorio de Automatización de Procesos en la escuela por tratarse de una herramienta que facilitará la comprensión y estudio del manejo de los sistemas autónomos. Se recomienda implementar un sistema SCADA para mejorar la interacción con el proceso, y con ello permitir que los futuros estudiantes tengan acceso a nuevas herramientas tecnológicas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4156
Aparece en las colecciones: Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
85T00336.pdf3,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.