Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4163
Título : Elaboración de la documentación y el manual de calidad bajo la norma iso/iec 17025 para el laboratorio de fundición en la facultad de mecánica con fines de acreditación ante el organismo de acreditación ecuatoriano (OAE)
Autor : Portero Rugel, Klever Patricio
Director(es): Freire Miranda, Jorge
Tribunal (Tesis): Santillán Mariño, Carlos
Palabras claves : GESTIÓN DE CALIDAD;MANUAL DE CALIDAD;ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANA;LABORATORIO DE FUNDICIÓN ESPOCH;RECURSO HUMANO;NORMAS ISO/IEC
Fecha de publicación : 12-feb-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Portero Rugel, Klever Patricio. (2015). Elaboración de la documentación y el manual de calidad bajo la norma iso/iec 17025 para el laboratorio de fundición en la facultad de mecánica con fines de acreditación ante el organismo de acreditación ecuatoriano (OAE). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;85T00351
Abstract : A documentation proposal was made to implement the standard ISO/IEC 17025:2005 in the Casting Laboratory of the Mechanical School of Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, with the main objective of asking and obtaining the approval from the Ecuadorian Organism of Accreditation (EOA). Its methodology lies in the development of documentation and the Quality Manual; obtained through the analysis of the current situation that presents the Laboratory object of research, the appliance of verification criterian questionnaire for accreditation by the EOA as well as the determination of the procedures required by the laboratory, in such a way that respond to the full warranty of its processes and the certification of its services. The documentation produced will allow the Casting Laboratory of the Mechanical School of Escuela Superior Politécnica de Chimborazo to be provided with the documentary based necessary within the Quality Management System to confront the evaluation and accreditation process of Council for Evaluation and Quality Assurance in Higher Education (“CEAACES”), such as University of excellence, based on the quality of education provided. This work recommended to apply the Quality Manual, procedures and records, to train to the staff and the Casting Laboratory users about the benefits and the responsibility of the accreditation, because it is very important the implementation of the standard to obtain the expected results.
Resumen : En el presente trabajo investigativo se efectúa la propuesta de la documentación necesaria para la implementación de la NORMA ISO/IEC 17025:2005 para el Laboratorio de Fundición de la Facultad de Mecánica perteneciente a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, con el objetivo fundamental de solicitar y obtener la acreditación por parte del Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE). Su metodología radica en la elaboración de la documentación y el Manual de Calidad; obtenidos mediante el análisis de la situación actual que presenta el laboratorio objeto de la investigación, la aplicación del cuestionario de verificación de criterios para la acreditación por el OAE así como la determinación de los procedimientos requeridos por el laboratorio, de forma tal que respondan a la garantía total de sus procesos y la certificación de sus servicios. La documentación generada permitirá al Laboratorio de Fundición de la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo contar con la base documental necesaria dentro del Sistema de Gestión de la Calidad para afrontar el proceso de evaluación y acreditación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), como Universidad de excelencia, en base a la calidad de educación que imparte. Es recomendable aplicar el Manual de Calidad, los procedimientos y registros, capacitar al personal y a los usuarios del Laboratorio de Fundición sobre los beneficios y la responsabilidad de la acreditación, ya que de suma importancia la aplicación de la norma para obtener los resultados esperados por todos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4163
Aparece en las colecciones: Ingeniero Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
85T00351.pdf1,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons