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Título : Construcción e implementación en la Escuela de Ingeniería Industrial, de un módulo didáctico para el proceso de llenado de cajas para la industria alimenticia.
Autor : Alcivar Jaramillo, Eric Darío
Malacatus Rojas, Luis Miguel
Director(es): Orozco Ramos, Jhonny
Tribunal (Tesis): Barrera Basantes, Ruth
Palabras claves : PROCESO INDUSTRIAL;CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE;INDUSTRIA ALIMENTICIA;MANTENIMIENTO PREVENTIVO;PROCESO DE LLENADO DE CAJAS;AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
Fecha de publicación : 6-mar-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Alcivar Jaramillo, Eric Darío; Malacatus Rojas, Luis Miguel. (2015). Construcción e implementación en la Escuela de Ingeniería Industrial, de un módulo didáctico para el proceso de llenado de cajas para la industria alimenticia. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;85T00356
Abstract : The new model of superior education and technological development in which our country is immersed requires the implementation of new ways of learning simulation of real industrial process, and real applications with modern technology that allows the student to be trained and become competitive to face the challenges that presents the food production industry. To get that purpose, it investigated the way how to automate the filling of boxes by programming with the PLC programmed logic controller SIEMENS S7-200, which characterizes by its many advantages, ease of handling and also has a friendly software with the user STEP 7 MICROWIN that is aimed to students whom take the subject of process automation. The mechanical training module design contains three reducing engines, a carried band, a roller train, a solenoid, a pneumatic cylinder, a photoelectric sensor, a resistive sensor that is connected to a signal conditioning circuit. The whole system works by PLC and control buttons, which automates the process of filling 4 kg boxes simulating activity in a food company, so that the students learn by experience in the use of new technologies. The module has a program of preventive and corrective maintenance to keep it properly. At the end of this work, the filling system was automated which technifies the method of teaching – learning and will allow to the new professionals help to improve and develop the productive area of the country in the future.
Resumen : El nuevo modelo de educación superior y desarrollo tecnológico en el que está inmerso nuestro país, exige la implementación de nuevas formas de aprendizaje de simulación de procesos industriales y aplicaciones reales con tecnología moderna que permita al estudiante estar capacitado y ser competitivo para enfrentar los retos que presenta la industria productiva alimenticia. Para ello se investigó la manera de automatizar el proceso de llenado de cajas mediante la programación con el controlador lógico programable PLC SIEMES S7-200, que se caracteriza por sus múltiples ventajas, su facilidad de manejo y además posee un software amigable con el usuario STEP7 MICROWIN que está dirigido a los estudiantes que cursan la cátedra de automatización de procesos. Se diseñó el módulo didáctico que consta de tres motorreductores, una banda transportadora, un tren de rodillos, una electroválvula, un cilindro neumático, un sensor fotoeléctrico, un sensor resistivo que se acopla con un circuito de acondicionamiento de señal, todo este sistema funciona mediante el PLC y los botones de mando, que automatiza el proceso de llenado de cajas de 4kg, simulando la actividad en un empresa alimenticia, para que los estudiantes adquieran experiencia en el uso de nuevas tecnologías. El módulo cuenta con un programa de mantenimiento preventivo y correctivo, para mantenerlo correctamente. Al finalizar este trabajo se automatizo el sistema de llenado, lo que tecnifica el método de enseñanza-aprendizaje, con lo que se obtiene que en un futuro como profesionales contribuyan a mejorar y desarrollar la matriz productiva del país.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4169
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