Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4179
Título : Diseño y construcción de un prototipo para el doblado y embolsado de prendas textiles para el laboratorio de Automatización de la Escuela de Ingeniería Industrial.
Autor : Yanchapanta Toaza, Edwin Manuel
Director(es): Orozco Ramos, Jhonny
Tribunal (Tesis): Argüello, Elvis Enrique
Palabras claves : FACULTAD DE MECÁNICA ESPOCH;LABORATORIO DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL ESPOCH;PRENDA TEXTIL;PROTOTIPO DE DOBLADO DE TEXTIL;EMBOLSADO DE TEXTIL
Fecha de publicación : 28-abr-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Yanchapanta Toaza, Edwin Manuel. (2015). Diseño y construcción de un prototipo para el doblado y embolsado de prendas textiles para el laboratorio de Automatización de la Escuela de Ingeniería Industrial. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;85T00364
Abstract : The prototype for folding and bagging textiles for the laboratory of Industrial Engineering School was designedand built to operate automatically by a logic controller functions (LOGO), in order to optimize the time in the textile industry and develop knowledge,skills and technicalabilities in automation. To carry out the desing and construcction of the prototype folding and bagging textiles, the most viable alternative was selected, determinig the sequence of work and the motion diagram of the devices used, presenting educational and autómata features. With electrical and elestro machanical diagram, electronnic and pneumatic components suitable for the proper functioning of the prototype elementes were determined. This is composed of acrylic thickness 4,2 mm, pneumatic cylinders, flow regulators, air distribution, vacuum generator, windy, solenoid valves, logic controller functions and networks. The programming was done in the LOGO V8 software for automation prototype. manual operation and maintenance plan was developed for use as a guide prior ti use and maintain the operable prototipe. The prototype is part of laboratory automation Industrial Engineering school, creating a great educational contribution; it is of great help to the students in the acquisition of knowledge.
Resumen : El prototipo para el doblado y embolsado de prendas textiles para el laboratorio de la Escuela de Ingeniería Industrial fue diseñado y construido para que opere de forma automática por medio de un controlador lógico de funciones (LOGO), con la finalidad de optimizar tiempo dentro de la industria textil y desarrollar conocimientos, destrezas y habilidades técnicas en la automatización. Para llevar a cabo el diseño y la construcción del prototipo de doblado y embolsado de prendas textiles, se seleccionó la alternativa más viable, determinando la secuencia de trabajo y el diagrama de movimiento de los dispositivos a utilizarse, presentando este características técnicas y autómatas. Con el diagrama electroneumático y eléctrico se determinó los elementos mecánicos, electrónicos y neumáticos adecuados para el correcto funcionamiento del prototipo. Este está compuesto por acrílico de 4,2 mm de espesor, cilindros neumáticos, reguladores de caudal, distribuidor de aire, generador de vacío, ventosas, electroválvulas, logo y relés. Su programación fue realizada en el software LOGO V8 para obtener la automatización del prototipo. Se elaboró un manual de operación y un plan de mantenimiento para utilizarlo como guía previa a la utilización y mantener el prototipo operable, el cual se de gran ayuda para inmiscuirse en el amplio campo de la automatización. El prototipo forma parte del laboratorio de automatización de la Escuela de Ingeniería Industrial generando un gran aporte didáctico, siendo de esta manera de gran ayuda para los estudiantes en la adquisición de conocimientos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4179
Aparece en las colecciones: Ingeniero Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
85T00364.pdf2,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons