Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4180
Título : Identificación de riesgos del nivel de iluminación de aulas, talleres y laboratorios de la Facultad de Mecánica – ESPOCH bajo normas vigentes.
Autor : Chimborazo Chimborazo, José Luis
Director(es): Álvarez Pacheco, Carlos
Tribunal (Tesis): Jácome Valdez, Marcelo
Palabras claves : ALUMBRADO ELÉCTRICO;FACULTAD DE MECÁNICA ESPOCH;TALLER DE CAPACITACIÓN;RIESGO DE ILUMINACIÓN;NORMAS VIGENTES;AULAS DE CLASE
Fecha de publicación : 22-jun-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chimborazo Chimborazo, José Luis. (2015). Identificación de riesgos del nivel de iluminación de aulas, talleres y laboratorios de la Facultad de Mecánica – ESPOCH bajo normas vigentes. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;85T00366
Abstract : This research project has real and reliable information which aim is to analyze the optimal level of illumination of the current state of classrooms, workshops and latoratories of the Faculty of Mechanically at ESPOCH, it should be emphasized that the analysis of it was made under the paramenters by the standard UNE – EN 12464-1 (lighting of the workplace). For the analysis of the light level, it was decided to purchase a ligth meter Extech brand model HD450, the same used for the evaluation, the method was applied and taken from the Mexican standard NOM-025-STPS-2008 (method of the grids) and programmed in Excel 2013 for designing the evalation results are displayed better, faster and dynamic tables. Standardizing the lighting level is one of the key proposals to improve the visual comfort, avoiding health risks such as: eye disorders, pain or swelling of the eyelids, eye strain, headaches, and mood effects. To keep within the paramenters of existing rules, the procedure for frequent maintenance of the lights, windows, blinds and / or curtains thus generating processes instructions and records are generated. Another objective is the implementation of DIALUX software in order to make continuous improvements in the future either in new construction or remodeling of the areas of academic activity of the Faculty of Mechanics.
Resumen : El presente proyecto de investigación contiene información real y confiable que tiene como objeto analizar el nivel óptimo de iluminación de la situación actual de aulas, talleres y laboratorios de la Facultad de Mecánica - ESPOCH, cabe recalcar que el análisis de la misma se hizo bajo los parámetros estandarizados por la normas UNE-EN 12464-1 (Iluminación de los lugares de trabajo). Para realizar el análisis del nivel de iluminación, se optó por adquirir un luxómetro de marca Extech modelo HD450, el mismo que fue utilizado para la evaluación, el método que se aplicó fue tomado de la norma mexicana NOM-025-STPS-2008 (método de las cuadriculas) y programada en Excel 2013, diseñando tablas programadas para que los resultados de la evaluación se visualice de mejor manera, más rápido y dinámico. La estandarización del nivel de iluminación es una de las propuestas primordiales, para el mejoramiento del confort visual, evitando riesgos para la salud como: trastornos oculares, dolor e inflamación en los párpados, fatiga visual, cefalalgia, efectos anímicos. Para mantener dentro de los parámetros de las normas vigentes, se genera el procedimiento de mantenimiento frecuente de las luminarias, ventanas, persianas y/o cortinas generando de esta manera los procesos, instructivos, registros. Otro de los objetivos es la implementación del software DIALUX con el propósito de hacer mejoras continuas a futuro ya sea en las nuevas construcciones o en las remodelaciones de las áreas de actividad académicas de la Facultad de Mecánica
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4180
Aparece en las colecciones: Ingeniero Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
85T00366.pdf5,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons