Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4185
Título : Implementación de una mesa indexadora de varios procesos con PLC para el laboratorio de control y automatización de procesos industriales de la facultad de mecánica de la ESPOCH
Autor : Fierro Fierro, Luis Leonardo
Hernández Chico, Luis armando
Director(es): Aguirre, Lenyn
Tribunal (Tesis): Silva, Ángel
Palabras claves : CONTROL AUTOMÁTICO;SEGURIDAD DE EQUIPOS;CONTROLADOR LÓGICO PROGRAMABLE;MONTAJE DE MÁQUINAS;LABORATORIO DE CONTROL AUTOMÁTICO ESPOCH
Fecha de publicación : 24-jun-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Fierro Fierro, Luis Leonardo; Hernández Chico, Luis armando. (2015). Implementación de una mesa indexadora de varios procesos con PLC para el laboratorio de control y automatización de procesos industriales de la facultad de mecánica de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDFM;15T00596
Resumen : La metodología de enseñanza teórica-práctica en el caso de sistemas neumáticos, procesos industriales y automatización se debe llevar a cabo con instrumentos y equipos disponibles adecuados para su mayor entendimiento. Es por eso que se elaboró un módulo de indexación con procesos de taladrado, medición y expulsión de la probeta utilizada, el cual es controlado por un PLC y una pantalla táctil los cuales facilitan realizar todo el proceso de manera precisa. El módulo realiza el proceso completo iniciando con el ingreso de la probeta y finalizando con su expulsión. Gracias a un equipo de pinzas el cual puede realizar trabajo de cierre y apertura, levantamiento y bajada, y giro de 180° la probeta es fácilmente transportada. El proceso inicia en la banda transportadora la cual traslada a la probeta hasta que un sensor óptico la detecta, es ahí en donde el equipo de pinzas realiza su trabajo es decir bajan las pinzas, se cierran, se levantan y realizan un giro de 180° hasta la posición en donde se realiza el proceso de taladrado, el taladro está acoplado a un cilindro de doble efecto el cual facilita el trabajo de descenso. Ya taladrada la probeta las pinzas se abren y vuelven a levantarse, la probeta cae en una mesa giratoria la cual tiene 6 posiciones exactas cada 60 °, la probeta pasa al siguiente proceso que es de medición el cual se facilita gracias a un palpador digital que desciende gracias a un cilindro de doble efecto. Todo el proceso finaliza cuando la mesa gira hasta la posición de expulsión de la probeta, en donde se tiene un cilindro de doble efecto que realiza la expulsión. El funcionamiento del equipo de pinzas funciona gracias a un sensor magnético y dos sensores inductivos los cuales dan apertura o cierre de las electroválvulas 5/2 para facilitar el paso de aire comprimido. De igual manera la mesa giratoria funciona con ayuda de una electroválvula 5/2 que facilita el paso de aire comprimido. Todo el proceso se lo puede realizar de forma manual y automática.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4185
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15T00596.pdf5,31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.