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Título : Comportamiento tribológico del acero AISI 1045 con presencia de lubricante SAE 10W-30 y 20W-50.
Autor : Cuenca Mocha, Horacio Germán
Flores Toapanta, Diego Aníbal
Director(es): Granizo, José Antonio
Tribunal (Tesis): Viñán Barragán, Aníbal
Palabras claves : NORMAS TÉCNICAS;ACEROS;LUBRICANTES;MÁQUINA TRIBOLÓGICA;INGENIERÍA METALÚRGICA
Fecha de publicación : 22-abr-2014
Identificador : UDFM;25T00238
Abstract : El estudio del comportamiento tribológico del acero AISI 1045 sometido a desgaste adhesivo, con presencia de los lubricantes sintéticos SAE 10 W- 30y SAE 20 W 50, en un tribómetro de cilindros cruzados, bajo la norma técnica ASTM G 83 - 96, tiene como objetivo comprobar el desgaste del acero al aplicarle una carga y velocidad constantes, hecho que facilita a los industriales seleccionar un mejor plan de mantenimiento acorde a sus requerimientos. La investigación inicia con la determinación del diseño y las partes de la máquina tribológica, que nos permitió construirla en base a la norma técnica ASTM G 83 - 96. Uno de sus componentes principales es el variador de frecuencia que fue alimentado con datos de velocidad y recorrido para poder manipular las pruebas; así mismo, fue necesario construir las probetas en las dimensiones que la norma lo indica. Antes de iniciar los ensayos se comprobó el estado correcto de funcionamiento para poder aplicar las pruebas de fricción y desgaste realizadas a una velocidad de 400 rpm, y carga constante de 71.2 N, con tiempos de 50, 100 y 200 minutos como establece la norma para este tipo de material. Graficados los datos provenientes de las pruebas obtenemos curvas comparativas de desgaste para los dos tipos de lubricantes y cálculos de la Intensidad evaluados bajo el principio gravimétrico, espectros que nos permiten observar pérdidas de masa y de intensidad. La pérdida de masa fue de 0,0368 mgr con el SAE 10W30; y, 0,0357 mgr con el SAE 20 W 50, este último presenta mejores propiedades tribotécnicas y mejor control del desgaste. El estudio construyó una máquina tribológica que facilita la realización de pruebas, a un precio menor del mercado, tecnología que puede ser utilizada por la comunidad, y amplía posibilidades de mejoramiento con adaptaciones electrónicas y neumáticas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4188
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