Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4207
Título : Determinación de pérdidas por fugas en tuberías de aire comprimido mediante la técnica de ultrasonido pasivo en el laboratorio de mantenimiento predictivo de la Facultad de Mecánica
Autor : Madrid Celi, Mario Andrés
Valle Vega, Luis Antonio
Director(es): Hernández Dávila, Eduardo
Tribunal (Tesis): Haro Medina, Marco Antonio
Palabras claves : AIRE COMPRIMIDO;LABORATORIO DE MANTENIMIENTO ESPOCH;ULTRASONIDO;PÉRDIDA DE ENERGÍA;FACULTAD DE MECÁNICA ESPOCH
Fecha de publicación : 3-jul-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Madrid Celi, Mario Andrés; Valle Vega, Luis Antonio. (2015). Determinación de pérdidas por fugas en tuberías de aire comprimido mediante la técnica de ultrasonido pasivo en el laboratorio de mantenimiento predictivo de la Facultad de Mecánica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDFM;25T00259
Abstract : This investigation was accomplished to detect leaks on compressed air systems through of predictive passive ultrasound technique was achieved as well as quantify energy losses that exist in compressed air systems leaks. This research is focused on analyzing the consequences of leaks and its impact on the pressure and flow parameters that exist in compressed air systems are. For analysis a module is built that simulates a compressed air system in which leaks through holes with different diameters. In each leak was measured with equipment passive ultrasound decibels in the flowmeter was observed airflow that ran away for every point, for measuring the pressure lost in the system a pressure gauge and a pneumatic piston descends to hit down its rod to a digital balance this with the purpose of observing what was the force that marked us with every open drain piston. For quantifying the energy losses is used FLUKE 435 series II equipment, the electrical power obtained is consumed and wasted because each leak, then the analysis was performed to verify the economic loss which would because of leakage. This work was conducted under the research at ESPOCH-2012; ARTICLE V thus also, it´s recommended indirectly contribute to the new production and energy matrix.
Resumen : Se realizó la detección de fugas en sistemas de aire comprimido por medio de la utilización de la técnica predictiva de ultrasonido pasivo así como también se logró cuantificar las pérdidas energéticas que existen en sistemas de aire comprimido que presentan fugas. La investigación realizada para desarrollar la presente tesis está enfocada en analizar cuáles son las consecuencias de las fugas y su incidencia en los parámetros de presión y caudal que existen en los sistemas de aire comprimido. Para el análisis se construyó un módulo que simula un sistema de aire comprimido en el cual se provocaron fugas por medio de orificios con diferentes diámetros. En cada fuga se midió con el equipo de ultrasonido pasivo los decibeles, en el flujómetro se observó el caudal de aire que se fugaba por cada punto, para medir la presión que se perdía en el sistema se utilizó un manómetro y un pistón neumático el cual al descender su vástago golpeaba una balanza digital esto con el fin de poder observar cuál era la fuerza que nos marcaba el pistón con cada fuga abierta. Para cuantificar las pérdidas energéticas se utilizó el equipo FLUKE 435 serie II, la potencia eléctrica que se obtuvo es la que se consume y se desperdicia a causa de cada fuga, luego se realizó el análisis para verificar cual sería la pérdida económica por motivo de las fugas. Este trabajo se realizó bajo las líneas de investigación de la ESPOCH-2012; ARTÍCULO V de esta manera también se contribuirá indirectamente con la nueva matriz productiva y energética del país.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4207
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
25T00259.pdf2,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.