Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4221
Título : Influencia de la utilización de mundos virtuales de aprendizaje en la asignatura Redes de Computadores en la Escuela de Sistemas y Tecnologías de la Universidad Técnica de Babahoyo
Autor : Ramos Morocho, Raúl Armando
Palabras claves : APRENDIZAJE;REDES DE COMPUTADORES;UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO;NORMAS DE ACCESIBILIDAD WEB;SITIOS VIRTUALES;MUNDO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTEPEC;20T00453
Abstract : The use of virtual worlds for learning in the subje ct computer networks at the School of Systems and Technologies, Technical University o f Babahoyo, improves the performance of students who rely on this innovative teaching – learning method. A method quasi - experimental was used. The following materials were used, hardware: 2 computers and software: XAMP, Second Life 3D View er, Sloodle, and technology platforms Moodle and Second Life. The techniques us ed were: questionnaires, forums, workshops, projects, glossaries, wikis, cha ts (text and voice) and surveys. It was possible to create an accessible environment, w hich includes all the requirements of the software requirements specifica tion. International standards were applied to create virtual sites and B-learning inte gration. By using standardized z with a significance value of 0.05, a theoretical va lue of 1.96 was obtained. While the value of z calculated in this research is from 15.0 8 which is higher, which it can be concluded that the two study variables are not inde pendent. Therefore, the hypothesis is accepted as positive. Applying Web accessibility standards in the development of virtual learning worlds improves interactivity and navigability of users through their contents. It is recommended that the development an d implementation of virtual environments related to accessibility validations m ust be made early using software tools.
Resumen : La utilización de los mundos virtuales de aprendizaje en la asignatura redes de computadores de la Escuela de Sistemas y Tecnologías de la Universidad Técnica de Babahoyo, mejora el rendimiento de los estudiantes que se apoyan en esta innovadora metodología de enseñanza - aprendizaje. Se utilizó el método cuasi - experimental y los siguientes materiales, en elementos hardware: 2 computadores y en software: XAMP, Visor 3D de Second Life, Sloodle, y las plataformas tecnológicas Moodle y Second Life. Las técnicas aplicadas son: Cuestionarios, Foros, Talleres, Proyectos, Glosarios, Wikies, Chats (Texto y Voz) y encuestas. Se ha logrado la creación de un entorno accesible, que recoge todos los requerimientos de la especificación de requerimientos de software. Aplicando las normas internacionales de creación de sitios virtuales y su integración Blearning. Mediante el uso de z normalizado con un valor de significación de 0,05 se obtuvo un valor teórico de 1,96; mientras que el valor de z calculado en esta investigación es de 15.08 que es superior, de lo cual se puede concluir que las dos variables de estudio no son independientes. Por lo tanto se acepta la hipótesis como afirmativa. La aplicación de normas de accesibilidad web en la elaboración de mundos virtuales de aprendizaje mejora la interactividad y navegabilidad de los usuarios a través de sus contenidos. Se recomienda que en el desarrollo e implementación de este tipo de entornos virtuales se realicen validaciones tempranas del uso y de la accesibilidad de los mismos mediante herramientas software.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4221
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00453.pdf2,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons