Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4222
Título : Propuesta metodológica para el desarrollo de sistemas de Información basada en la gestión por procesos y el enfoque orientado a objetos
Autor : Rodríguez Flores, Ivonne Elizabeth
Palabras claves : APLICACIONES INFORMÁTICAS;SISTEMAS INFORMÁTICOS;LENGUAJE ORIENTADO A OBJETOS;SISTEMA ACADÉMICO;SISTEMA DE MATRICULAS;MAESTRIA EN INFORMÁTICA APLICADA
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTEPEC;20T00008
Resumen : Today, a very widespread problem is the crisis of ex pectations as a direct effect of p roject development of the information systems. Many times, the new technology with high costs are not enable to transform the organizational reality and to optimize their performance in the way that is expected. In the p osition of afford this problem, is clear that all the causes converge in one effect: the computer applications are not supporting all the business processes in an effective way . There are several models which consider the business processes and methodolog ies for the development of systems of information, but in a dispersed and independent way. The objective of this Thesis project is to outline a Methodology for the development of information systems with a distinctive feature in the original union of a g roup of techniques and tools which are focusing in the process administration and in the specific objects. In this way by adding the techniques for a correct structuring and internal coherence, we can improve the performance of these organizations. The specific type of study in this research is the Descrip tive with Correlating elements work and an appropriate design which is quasi - experimental. This technique uses two variables, one independent and one dependent. The independent variable is manipulate d as an element in the fashion of : “Presence - Absence” (with proposal and without proposal). Then we will study the dependent variable to observe its behavior. The proposed Methodology is used in the Academic area of the ESPOCH which is supported with the measurements which brings us the support and prove of the preliminary hypothesis. The final mean value is 17%. The five evaluated processes of the Academic System in this university were: Planning and Academic Administration System, Inscription, En rollment, Education and Evaluation, and the Graduation system. From these systems the one which is consuming the major resources are the Education and Evaluation system. The minor resources used was detected the Enrollment system.
Descripción : Un problema muy generalizado es la crisis de expectativas que provocan los proyectos de desarrollo de los Sistemas de Información. Muchas veces, ni la nueva tecnología con los elevados costes que esta representa, son capaces de transformar la realidad organizativa y optimizar su rendimiento tal como se espera. Ante este problema, todas las causas convergen en un mismo efecto: las aplicaciones informáticas no respaldan a los procesos de negocio de una manera efectiva Existen modelos que tratan a los Procesos de negocio y metodologías para el desarrollo de sistemas de información pero están dispersos e independientes. El objetivo del proyecto de tesis es plantear una Metodología para el desarrollo de sistemas de información con un rasgo distintivo en la original unión de un conjunto de técnicas y herramientas con enfoques a la gestión por procesos y a objetos que, mediante una correcta estructuración y coherencia interna, se orienta a la mejora del desempeño de las organizaciones. El tipo de estudio realizado en la investigación es Descriptivo con elementos Correlacionales, y el diseño empleado es cuasiexperimental con series cronológicas, cuenta con dos variables, una independiente y otra dependiente, donde la variable independiente se manipula del modo “Presencia-Ausencia”(con propuesta y sin propuesta), para luego medir la variable dependiente y así observar su comportamiento. La Metodología propuesta se emplea en el área Académica de la ESPOCH, y mediante las mediciones efectuadas, se comprueba la hipótesis al obtenerse una productividad acumulada promedio del 17%. Los cinco procesos de Régimen Académico evaluados son: Planificación y Administración Académica, Inscripción, Matriculación, Educación y Evaluación, y Egresamiento y Graduación; de los cuales, el que mayor recursos consume es el proceso de Educación y Evaluación; y el que mayor mejoras obtuvo es el de Matriculación.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4222
Aparece en las colecciones: Maestrias Espoch

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00008.pdf1,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.