Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4243
Título : Determinación de la factibilidad para la implementación de buses turísticos tipo Tranvía, cantón Guaranda, provincia de Bolívar
Autor : Noboa Osorio, María Alicia
Director(es): Aguirre Merino, Cristiam Paúl
Tribunal (Tesis): Verdugo Bernal, Catalina Margarita
Palabras claves : BUSES TURÍSTICOS TIPO TRANVÍA;GUARANDA (CANTÓN);BOLÍVAR (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 30-nov-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Noboa Osorio, M. A. (2015). Determinación de la factibilidad para la implementación de buses turísticos tipo Tranvía, cantón Guaranda, provincia de Bolívar. (Tesis de grado). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0472
Resumen : La presente investigación propone: Determinar la factibilidad para la implementación de buses turísticos tipo tranvía en la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar, como alternativa de desarrollo turístico, mediante la elaboración de estudios: de mercado, técnico, socio ambiental, administrativo legal y financiero; utilizando métodos cuantitativos y cualitativos tomados de fuentes primarias y secundarias. En el estudio de mercado se determinó que el proyecto es viable debido a que, del segmento de la Población Económicamente Activa de Guaranda un 82%, de un total de 35.123 personas, está de acuerdo con la implementación de este producto; de igual manera, del segmento de turistas nacionales y extranjeros que llegan a la ciudad, existe un 79% y 60% de aceptación respectivamente, de un total de 14.738 personas. En el estudio técnico se propuso el diseño de circuitos que recorren la ciudad y sus atractivos, además de impulsar la revalorización del patrimonio natural y cultural de Guaranda. En el estudio socio ambiental se aplicó la matriz de Leopold y se identificó impactos levemente negativos a comparación de los impactos altamente positivos. En el estudio administrativo legal se implantó la estructura organizacional y funcional, los lineamientos para conformar la Empresa Pública de Gestión del Destino Turístico, así como un manual de cargos y funciones para tener una debida operación. Al establecer el estudio financiero para un periodo de 5 años, con una inversión de $175.864,14 se obtuvo un VAN de $75.910,52, una TIR de 36% y una relación beneficio costo de $1,43, lo que indica que el proyecto es factible
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4243
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Ecoturismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0472 .pdf7,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.