Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4257
Título : Plan de desarrollo turístico sostenible para el cantón Ventanas, provincia de Los Ríos
Autor : Andrade Ruíz, Edyth Marisol
Director(es): Verdugo Bernal, Catalina Margarita
Tribunal (Tesis): Cajas Bermeo, Carlos Anibal
Palabras claves : DESARROLLO TURÍSTICO;TURISMO SOSTENIBLE;VENTANAS (CANTÓN);LOS RÍOS (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 30-nov-2015
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Andrade Ruíz, E. M. (2015). Plan de desarrollo turístico sostenible para el cantón Ventanas, provincia de Los Ríos. (Tesis de grado. Ingeniero en Ecoturismo). Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0486
Resumen : La presente investigación propone: elaborar un plan de desarrollo turístico sostenible para el cantón Ventanas, provincia de Los Ríos; que consta de cinco etapas; la primera corresponde a un diagnóstico situacional del territorio, donde se completó y se validó la información de los ámbitos físico-espacial, socio-cultural, ecológico-territorial, económico-productico y político administrativo. En la segunda etapa se evaluó el potencial turístico del cantón, realizando un inventario de los atractivos turísticos con la metodología MINTUR, donde se identificó 7 atractivos culturales y 6 naturales, de estas últimas 1 es de jerarquía II y 5 de jerarquía I; además se realizó el análisis situacional de la zona, identificando la problemática utilizando las matrices FODA Y CPES. En la siguiente etapa se realizó el estudio de mercado en función al sistema turístico de acuerdo al análisis de la demanda que se determinó el perfil del turista y el análisis de la oferta tomando en cuenta la oferta actual y la competencia. Para la elaboración del marco filosófico y estratégico del plan se definió la misión, visión, principios y valores, objetivos estratégicos y políticas, que orientan al desarrollo turístico local con enfoque de sostenibilidad y equidad social para mejorar la calidad de vida. La etapa final, es la formulación del marco operativo del plan que en base a las necesidades locales se determinó 4 programas: Leyes turísticas y coordinación institucional, generación de capacidades locales, consolidación de la oferta turística y por último fortalecimiento y conservación del patrimonio natural y cultural fijando un cronograma de ejecución en 5 años y requiriendo una inversión aproximado de $ 1’156.990,00 para su implementación. El presente estudio es una herramienta estratégica que permite contribuir al desarrollo sociocultural, ambiental y económico de la zona y a la vez el Buen Vivir
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4257
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0486 .pdf4,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.