Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/426
Título : Propuesta de manual de control interno para el fondo complementario previsional cerrado de los docentes de la ESPOCH.
Autor : Llerena Medina, Lorena Paulina
Director(es): Arellano Díaz, Hernán Octavio
Tribunal (Tesis): Esparza Paz, Franqui Fernando
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;MANUAL DE CONTROL INTERNO;PROCESOS OPERATIVOS;GESTIÓN ADMINISTRATIVA;TOMA DE DECISIONES
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : UDCTFADE;82T00049
Abstract : Se propone la “Propuesta de manual de control interno para el propuesta de manual de control interno para el fondo complementario previsional cerrado de los docentes de la espoch”, con el objetivo principal de proponer los lineamiento de control interno a aplicarse en los procesos a fin de mejorar la eficiencia, eficacia y economía de las operaciones que realiza la entidad. En el proceso investigativo y para la elaboración de la propuesta se ha utilizado técnicas e instrumentos de investigación tales como: encuestas, cuestionarios de control interno, análisis F.O.D.A., observación directa, flujogramas. Los tipos de estudio utilizados fueron: Explorativo, descriptivo, explicativo, deductivo, e inductivo, además material bibliográfico y virtual que nos permitió ampliar el estudio. En el Manual de Control Interno se presentan los procesos de las áreas tanto administrativas, contables y financieras de la entidad; para cada proceso se presenta una normativa de control, la descripción del procedimiento de ejecución, el correspondiente flujograma y como valor agregado se ha realizado una matriz de evaluación de riesgos del proceso. Mediante la creación e implementación del Manual de Control Interno que se propone, se pretende crear y mejorar las normativas de control existentes a fin de que los procesos operativos sean realizados con mayor eficiencia, eficacia y economía y se obtenga información confiable para la toma de decisiones en bien del FCPC-DESPOCH. Se recomienda a los directivos del Fondo Complementario Previsional Cerrado de los Docentes de la ESPOCH, aplicar las normativas que se establece en el presente Manual de Control Interno, a fin de que se constituya en una herramienta gerencial que ayude en la solución de problemas de control interno.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/426
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Contabilidad y Auditoría; Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
82T00049.pdf10,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons